Viernes, 20 Octubre 2023 11:58

CONGELADOS AL ANDAR

Valora este artículo
(1 Voto)

PIES

Continuamos indagando un poco más en los efectos físicos del Parkinson, hoy en concreto hablaremos de algo que ocurre durante la marcha y que es común a las fases avanzadas del Alzheimer: el freezing.

El termino en ingles suena algo complejo o muy grave, pero no es más que quedarse congelado, pararse en seco durante la marcha, como si los pies se quedaran pegados al suelo.

Normalmente se trata de episodios breves, repentinos e intermitentes que duran habitualmente menos de 30 segundos, pero en algunas ocasiones puede ser más prolongado. Esta frenada en seco, esta “congelación” pueden desencadenarse por diferentes factores, como el intentar iniciar la marcha, cambiar la velocidad o la dirección de la misma, caminar en espacios estrechos, al pasar por una puerta o incluso por el hecho de escuchar ruidos fuertes. No se sabe exactamente qué mecanismos fisiopatológicos lo causan, pero se considera que influyen el déficit de dopamina y también otros neurotransmisores, la verdad que no es un síntoma motor grave, ya que no causa dolor, pero si reduce mucho la independencia ya que produce serias dificultades en el equilibrio y la movilidad de los pacientes por el miedo a las caídas

¿Qué podemos hacer para evitarlos?

No existe tratamiento específico para esos momentos de “parón”, pero si estrategias para evitarlos o mejorarlos, como ajustar la medicación, fisioterapia y algunos pequeños trucos para que el paciente sea capaz de reiniciar la marcha sin dificultad una vez le ocurre, como poner sobre el suelo señales que guían la marcha, pegatinas con huellas de pie o líneas paralelas con cinta adhesiva sobre el suelo. En algunos casos puede ayudar algo tan sencillo como ir “autoimponiéndose” el ritmo derecha, izquierda o levantar las rodillas como el paso militar, incluso dar una palmada a la orden de reiniciar la marcha.

El fisioterapeuta establecerá una pauta de ejercicios para mejorar no solo el estado muscular del paciente, sino también la coordinación y la destreza del paciente. Otro factor a tener en cuenta es preparar la casa sin barreras, retirar obstáculos tales como alfombras o muebles, colocar barandas, aumentar la iluminación, evitar o señalar los desniveles, todo para mantener la autonomía e independencia el mayor tiempo posible.

Visto 789 veces