Martes, 21 Agosto 2018 11:08

QUÉ ES LA DEMENCIA MULTIINFARTO

Multienfartos

Ya hemos dicho en multitud de ocasiones que no todas las demencias neurodegenerativas son Alzhéimer, y es importante saber diferenciar las más frecuentes ya que a la hora de abordarlas, la actitud que debemos tomar puede ser diferente de unas a otras.

sueñoss

Una nueva investigación que ha sido publicada recientemente en la revista “European Respiratory Journal’ ha comprobado que la apnea obstructiva del sueño (AOS) está relacionada con una serie de cambios en la estructura del cerebro y que están directamente relacionados con las primeras etapas de la demencia neurodegenerativa. La AOS provoca pausas en la respiración durante el sueño y por consiguiente, reduce los niveles de oxígeno en la sangre.

Lunes, 20 Agosto 2018 13:11

ALIMENTA A TU CEREBRO DE FORMA CORRECTA

La mejor dieta: LA MEDITERRANEA.

Los más importante son las legumbres, cereales integrales y hortalizas. Estos son los llamados hidratos de carbono complejos, que hacen subir nuestro azúcar en sangre lentamente, alimentando bien a nuestro cerebro.

Otros alimentos también importantes son los que contienen un alto porcentaje de grasas insaturadas sanas, como por ejemplo, aceiter de oliva, pescados o frutos secos.

Golpe de Calor 1

Una de las patologías más frecuentes en verano es el conocido como “golpe de calor”, que se produce cuando la temperatura corporal supera los 40 grados centígrados, un aumento de temperatura tanto externo como de los órganos internos. Cuando pasamos tiempo con mucho calor el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Jueves, 16 Agosto 2018 11:53

LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO

Coco

Mucho se ha hablado de los enormes beneficios que el aceite de oliva puede aportarle a nuestro cerebro, peor ahora ha resurgido un gran desconocido, el aceite de coco. Y es que, según las últimas investigaciones, este líquido extraído del coco, posee unos aportes nutricionales muy beneficiosos para el cerebro.

Lunes, 13 Agosto 2018 11:51

TERAPIA COGNITIVA

EL SUEÑO ES SAGRADO. Según numerosas investigaciones, el sueño es el factor clave para que el cerebro consolide las conexiones entre las neuronas, lo que ayuda a recordar mejor las tareas cotidianas. Una regla de oro, que nunca debe saltarse es, dormir 7-8 horas todos los días.

EJERCICIO 437:

Viernes, 10 Agosto 2018 11:47

ULCERAS DE PRESION EN VERANO

ulc

En verano nos encontramos con que el riesgo de que aparezcan ulceras de presión en personas con movilidad reducida o encamadas es mayor, pero… ¿por qué? eso en gran parte debido al sudor, este  se acumula en los pliegues y partes de mayor presión que a su vez son las más propensas a ulcerarse, para evitarlo lo recomendable es:

Estres

Según el director del Centro de Investigación de Neuropsicobiología de la Cognición, César Venero, el estrés crónico y los trastornos neuróticos como los trastornos ansioso-depresivos, son factores que pueden influir en la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Las personas que padecen este tipo de patologías tienen un 30 o 40 por ciento más de probabilidad de desarrollar alzhéimer en un futuro. Visto lo visto, está claro que cada vez es más crucial mantener una correcta salud psicológica para poder proteger a nuestro cerebro de afecciones neurodegenerativas.

Jueves, 09 Agosto 2018 11:39

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS MAYORES

Agua Mayores

Por norma general, cuando hablamos de nutrición, el valor y la importancia que le damos al agua no es suficiente, y más teniendo en cuenta que en los ancianos, el agua es un nutriente esencial de suma importancia. Aunque no tenga valor calórico ya que no posee macronutrientes (hidratos de carbono, grasas o proteínas), nos da un aporte de micronutrientes importantísimo tales como minerales, calcio, fósforo, magnesio, flúor y electrolitos (sodio, potasio y cloro). Por ese motivo, compartimos este interesante artículo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología donde nos explican la importancia de la ingesta hídrica en el anciano, y los consejos a tener en cuenta como cuidadores a la hora de llevarla a cabo.  

Jueves, 09 Agosto 2018 11:34

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE SUJECIONES

refle

Hoy compartimos una esclarecedora e interesante reflexión sobre el uso de sujeciones físicas en las personas mayores dependientes.

Es un tema delicado y que aún hoy, sigue levantando opiniones contrapuestas e hiriendo sensibilidades, pero abordarlo abiertamente es la única manera de romper el tabú que lo rodea, y llegar a un consenso claro y acertado sobre el mismo.