Viernes, 19 Enero 2018 14:15

ALZHEIMER. ENVEJECIMIENTO Y DEMENCIA

alzhei

Hoy nuestra recomendación bibliográfica va dirigida a este manual de Nolasc Acarín y Ana Malagelada sobre la enfermedad de alzhéimer.

Viernes, 19 Enero 2018 14:14

PRECIOSA REFLEXIÓN

PreciosaReflexión

Hoy queremos compartir con vosotros esta hermosa reflexión sobre el mal de alzhéimer, que un familiar escribe desde sus más profundos sentimientos.

Jueves, 18 Enero 2018 20:36

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO

Dormir

Por todos es conocido que debemos dormir al menos 8 horas al día, pero…¿ lo cumplimos? Tanto en los enfermos de alzhéimer como en los cuidadores de los mismos tener un sueño reparador es importantísimo, durante las horas de sueño nuestro organismo se repara, aumenta la oxigenación de nuestras células  favoreciendo y reforzando el sistema inmunitario.

Y es que dormir bien:

bicible

Se llama Bike Around, es un magnífico proyecto de una inventora sueca cuyo principal objetivo es ayudar a los pacientes con demencias neurodegenerativas a recuperar sus recuerdos más antiguos, a través del viaje virtual que pueden hacer con esta bicicleta.

Miércoles, 17 Enero 2018 13:21

LA NEUROGÉNESIS, ESA GRAN DESCONOCIDA

Neumogenesis

Si bien, hasta hace relativamente poco la ciencia asumía la teoría de que nacemos con un número finito de neuronas, y que hay que cuidar de ellas y aprovecharlas hasta el final de nuestros días, pero hace tiempo que esta verdad dejó de serlo, ya que la ciencia ha comprobado y refutado que nuestras neuronas se regeneran también en la edad adulta. A este proceso se le llama NEUROGÉNESIS, y supone un avance importantísimo a la hora de poder descubrir nuevas terapias, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que estimulen la producción de nuevas neuronas que sustituyan a las neuronas enfermas a causa de la neuro degeneración causada por enfermedades como el alzhéimer o el parkinson.

En esta época de nuevas tecnologías que nos ha tocado vivir, es importante no solo adaptarse a las mismas, sino saber sacarles el mayor aprovechamiento posible.

Hasta hace poco tiempo, la única forma que existía de diagnosticar la enfermedad de alzhéimer, al cien por cien, era realizando la autopsia post mortem del cerebro del afectado.

Lunes, 15 Enero 2018 21:11

TERAPIAS COGNITIVAS

cerebro Fuerte

Un estilo de vida saludable puede mejorar la salud cerebral considerablemente. Incluso ayuda a nuestro cerebro a producir nuevas neuronas en un proceso que se llama neuroplasticidad. Esto quiere decir que el centro de nuestra memoria, conocido como el hipocampo, se regenera a lo largo d enuestra vida, incluso si tienes 90 años, siempre y cuando le demos las heramientas adecuadas para hacerlo.

El estilo de vida que sigamos podría ayudar a mejorar nuestra memoria y promever la neurogénesis. Entre los trucos que podemos seguir para este proceso se encuentran: hacer ejercicios regularmente, comer y dormir bien, aprender habilidades nuevas, juegos cerebrales y evitar la sobrecarga con multitareas.

EJERCICIO 377:

Escribe tantas parabras como puedas con la unica condición de que contengan estas 3 consonantes:

Viernes, 12 Enero 2018 20:58

NEUMONIA y ALZHÉIMER

neumonia

La neumonía es una afección respiratoria común en el invierno, y más aún en la población mayor de 65 años; se trata de la inflamación de los pulmones debido a infección. Puede estar provocada por virus, bacterias e incluso hongos, en individuos sanos puede resolverse sin problemas, pero en nuestros enfermos de alzhéimer puede complicarse debido a un sistema inmunológico debilitado e incluso dejar secuelas.

Perdidas

Si hay un síntoma que más aterra a quien empieza a padecerlo a una determinada edad es la pérdida de memoria, los llamados olvidos frecuentes, que hacen a la gente ponerse en lo peor y creer que están comenzando a padecer los primeros síntomas del mal de alzhéimer.