Viernes, 13 Octubre 2023 13:11

CONTRA LA INMOVILIDAD DEL PARKINSON

Valora este artículo
(1 Voto)

INMOVILIDAD PARKISON

El martes os hablábamos sobre el párkinson y como en ocasiones vienen de la mano de la demencia. En este caso añadimos a los problemas de inmovilidad propios del Alzheimer los grandes problemas físicos que acompañan al párkinson: los temblores y la rigidez.

La fisioterapia es una herramienta fundamental en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, aun mas dentro del Parkinson. Un correcto plan de tratamiento precoz le aportara al enfermo recursos para afrontar las disfunciones de movilidad futura.

Pero no todo es tratamiento, ¿Qué más podemos hacer? os proponemos 4 actividades físicas que no solo van fenomenal para el mantenimiento de buen funcionamiento muscular, sino que mejoran la rigidez, el equilibrio y el estado de ánimo:

  • Ejercicios de marcha. De sobra conocéis los beneficios de caminar en el Alzheimer, en el caso del Parkinson no iba a ser menos, si añadimos braceo y respiración acompasados tendremos un ejercicio esplendido para la coordinación
  • Natación. Flotar, nadar, incluso el acuaerobic, mejoran el equilibrio, reducen el riesgo de caídas y los síntomas de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso.
  • Baile. Realizar una actividad como el baile es beneficioso para un gran número de síntomas motores (rigidez muscular, temblor, equilibrio) y para los no motores como la ansiedad y la depresión.
  • Yoga. Otro de los ejercicios físicos con más beneficios, pues además de mejorar la masa muscular, ayuda con la flexibilidad y la estabilidad en la marcha.

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

 

Visto 578 veces