Viernes, 11 Enero 2019 08:02

ENFERMEDADES REUMÁTICAS 4: LA GOTA

Valora este artículo
(0 votos)

La gota

La gota o hiperuricemia  es la enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones, debido a los altos niveles de la misma en sangre y  a la incapacidad de eliminarnos del organismo.

Estos cristales provocan una reacción inflamatoria  casi siempre de forma repentina y dan lugar a:

  • Dolor articular intenso.Por lo general, la gota afecta la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, pero puede ocurrir en cualquier articulación como tobillos, las rodillas, los codos, las muñecas y los dedos de las manos
  • Inflamación y enrojecimiento.Las articulaciones afectadas se hinchan, se vuelven sensibles, se calientan y enrojecen.
  • Amplitud de movimiento limitada.A medida que la gota avanza, es posible que no puedas mover las articulaciones con normalidad debido a la inflamación y al dolor.

La gota se considera una enfermedad “curable”: alcanzar un nivel adecuado de úrico en sangre consigue disolver poco a poco los cristales y hacer desaparecer los síntomas, el problema viene cuando se prolonga en el tiempo o se sufren ataques con mucha frecuencia que llega a afectar a la articulación de manera permanente afectando al cartílago que la recubre e incluso puede llegar a deformarla. Lo más efectivo para evitar llegar a este punto es la prevención:

  • Evitar el consumo de mariscos y carnes rojas con alto contenido en ácido úrico
  • Limitar o evitar el alcohol.
  • Mantener una dieta adecuada rica en frutas y verduras, limitando el consumo de proteínas de origen animal
  • Hacer ejercicio de manera habitual no solo ayuda a eliminar el ácido úrico sobrante sino que mantiene el buen funcionamiento de la articulación previniendo así deformaciones.
Visto 50 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.