Lunes, 27 Julio 2015 13:24

EJERCICIOS DE NEUROBIC

Valora este artículo
(0 votos)

Neurociencias aplicadas a la enseñanza en el aula

Saber cómo aprende el cerebro o cómo se mantienen los recuerdos puede resultar sumamente valioso para la práctica educativa.

La neurofisiología entiende que los procesos de aprendizaje y de memoria están relacionados con la fuerza con que se conectan las neuronas. “Cada vez que aprendemos algo, una o más neuronas se conectan mediante la sinapsis. Mientras dure esa conexión, la memoria permanecerá en nuestro cerebro”, explica Fabricio Ballarini, doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet.

Nuestros recuerdos pueden durar muchos años, inclusive toda la vida; o desaparecer a las pocas horas. ¿De qué depende? Si bien es un interrogante de larga data, hay hipótesis comprobadas. El equipo de investigación que integra Ballarini –en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia de la UBA-Conicet– descubrió que la clave para que un recuerdo perdure y se convierta en memoria de largo plazo es la síntesis de proteínas.

“Para consolidar un recuerdo –explica este investigador– es necesaria la síntesis de proteínas en las neuronas del cerebro que específicamente se encargan de procesar la memoria. Esos recuerdos son los que más van a perdurar. Las memorias de corto término, en cambio, no gatillan la síntesis de esas proteínas”.

El factor sorpresa

Un evento sorpresivo puede ayudar a fijar un recuerdo y convertirlo en memoria de larga duración. El fenómeno es conocido desde hace bastante tiempo, pero Ballarini y su equipo describieron sus bases científicas. “Estudiamos que eventos novedosos o inesperados generan la síntesis de proteínas y ayudan a consolidar recuerdos cercanos temporalmente –previos y posteriores– que de otra manera se habrían olvidado. Pero antes de las neurociencias, no sabíamos cómo se formaban los recuerdos”, apunta.

 

EJERCICIO 143:

 

UN APAGÓN INOPORTUNO

 

Has decidido irte de vacaciones con unos amigos a una casa rural. Cuando llegas a la casa rural te das cuenta que no hay electricidad. Buscando en las distintas habitaciones tienes la suerte de encontrar una caja con 36 velas. El primer día consumís 6 velas, pero descubres que con les restos de las 6 velas podéis hacer una vela nueva.

 

-       ¿Cuántos días podréis pasar en la casa rural antes de que os quedéis sin velas?

 

Intenta resolverlo en el menor tiempo posible y anótalo todo.

 

 

EJERCICIO 144:

 

Las casillas de cada pirámide contienen un número obtenido de la suma de las dos casillas que tiene justo debajo. El objetivo es rellenar todas las casillas tomando como pista las que ya tienen su número colocado.

Visto 4388 veces