Viernes, 27 Febrero 2015 07:51

EL ALZHEIMER EXPLICADO A LOS NIÑOS

Valora este artículo
(0 votos)
mANOS mANOS MANOS

Preciosa la iniciativa enmarcada dentro del “Proyecto Alzhéimer” que está impartiendo la “Residencia José María Azkuna” (Vizcaia). Una iniciativa que se ha puesto en marcha con la colaboración de Igurco, y que ha hecho posible que alumnos de Sexto de Primaria del Colegio “El Carmelo Ikastetxea” hayan podido disfrutar y aprender de una charla informativa en la que se les ha explicado pormenorizadamente la realidad del alzhéimer.

Que mejor manera de hacer extensible la enfermedad a la infancia, ese sector de la población que, de una forma u otra, ve de cerca el mal del olvido, y que tanto puede ayudar a sus familiares a sobrellevarlo por su espontaneidad, su generosidad y su cariño infantil.

 

Dentro del Proyecto Alzheimer que este curso está llevando a cabo la residencia José María Azkuna, gestionada por Igurco, y el colegio El Carmelo Ikastetxea, alumnos sexto de Primaria de este centro han participado en una charla en la que se les ha explicado qué es la enfermedad de Alzheimer.

Alumnos sexto de Primaria de El Carmelo Ikastetxea han participado en una charla sobre qué es la enfermedad de Alzheimer

En esta charla, impartida por una neuropsicóloga y una trabajadora social de la residencia José María Azkuna de la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano, se abordaron los aspectos más relevantes de la enfermedad de Alzheimer, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde su afectación a la esfera social y familiar de los mayores. De este modo, los profesionales de la residencia pusieron en práctica diversas dinámicas de grupo.

En una de ellas, los niños tuvieron que leer y escuchar frases en las que faltaban, a propósito, diversas palabras. Tal y como apunta la neuropsicóloga Ainara Castaños, gracias a este tipo de actividades “los escolares pueden comprender más fácilmente qué dificultades tienen los mayores para expresarse y comprender y qué dificultades se pueden encontrar ellos, como personas sanas, a la hora de hablar con una persona que padece esta enfermedad”.

En opinión de esta experta, aunque los niños ya tenían varios contactos previos con la enfermedad de anteriores actividades realizadas en la residencia “todavía sus conocimientos se enmarcaban fundamentalmente en el plano teórico. A través de las distintas dinámicas de grupo pudimos constatar una mejoría en sus conocimientos sobre cómo tratar e interactuar en la vida real con una persona con Alzheimer”.

Tal y como explicó Lidia Berrio, del Colegio El Carmelo Ikastetxea, “la actividad se ha enmarcado dentro del Proyecto Alzheimer, que el colegio y la residencia han puesto en marcha en este curso escolar, para el desarrollo de proyectos intergeneracionales que beneficien a jóvenes y mayores”. Dentro de este proyecto se está valorando la conveniencia de nuevas visitas de los alumnos a la residencia, “de modo que puedan entrar en contacto con residentes que presenten diversos grados de Alzheimer, para que puedan asimilar fácilmente que ese trata de una enfermedad progresiva e incapacitantey se puedan acostumbrar al comportamiento de estos pacientes, en grados más severos de la enfermedad”.

El Proyecto Alzheimer, puesto en marcha por la residencia José María Azkuna y el Colegio El Carmelo Ikastetxea trata de incrementar la convivencia y potenciar la comunicación intergeneracional, proporcionando espacios en los que puedan comprenderse, independientemente de los años que les separen. Asimismo, este proyecto intenta rebatir las ideas estereotipadas sobre la vejez, y trata de contribuir a la difusión, entre las generaciones más jóvenes, de una visión más positiva de los mayores.

Fuente: http://geriatricarea.com

Visto 17114 veces