Miércoles, 13 Diciembre 2023 09:36

PAUTAS PARA VIVIR LA NAVIDAD CON UNA FAMILIAR CON ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

navidad alzheimer

La navidad es una fecha que puede resultar confusa para las personas con Alzheimer, el cambio en las rutinas, el exceso de estímulos como comidas abundantes, cambios de domicilio por reuniones familiares, la música, el exceso de decoración, los cambios en su horario son circunstancias que pueden afectarles psicológica y conductualmente.
Significa esto que si un familiar mío tiene alzhéimer deba cohibirme de vivir la navidad, la respuesta es no. Es una fecha para pasar tiempo en familia y disfrutar un año más de su compañía, pero podemos adaptarnos a nuestra nueva realidad para que estos días puedan vivirse de forma especial

Veamos algunas pautas:
Decoración y actividades familiares:
Implica a tu familiar en las actividades tradicionales de la Navidad. Dependiendo de las capacidades conservadas tu familiar podrá ayudar a poner el árbol, decorar la casa, poner el belén, cantar villancicos o ayudar con alguna receta. Si no fuese posible, siempre podéis realizar estas actividades junto a su compañía, hablando y recordando navidades pasadas. Le emocionará recordarlas.
También podéis visitar el alumbrado, algún belén viviente o un mercadillo navideño junto a un paseo familiar. Todas estas actividades le ayudaran a estar orientado en el momento presente.
Prepara el entorno donde se van a celebrar las fiestas:
Si bien es cierto que la música y el alboroto general son parte de las fiestas de Navidad, si tenemos un enfermo en la familia debemos procurar no alterarle demasiado. Reservarle un espacio confortable en la mesa y que se pueda retirar a descansar tras la comida en una sala retirada. Intentar que la comida no sea muy copiosa o que no coma demasiado dulce, para que pueda realizar una digestión correcta.
Ante un comportamiento inapropiado del enfermo en la mesa, se aconseja intentar distraerlo y derivar su atención hacia alguna otra cosa.
Relajarse y disfrutar, Es momento para que el cuidador principal pueda disfrutar de las reuniones familiares y relajarse. Así como, ceder los preparativos de las celebraciones a otros familiares que dispongan de mayor tiempo.
Rosa Ana García.
Psicología Alzheimer.

 

Visto 602 veces