Martes, 13 Junio 2017 12:46

“CUANDO MERENDAR SE LLAMABA MERENDILLA”

Valora este artículo
(1 Voto)

Merendar

Hubo una época no hace tantos años, que comenzó con los niños de la generación de la postguerra, en la que a merendar se le llamaba “merendilla”. Una época en la que no existía la bollería industrial y los zumos procesados de hoy en día. Una época en la que lo más delicioso del mundo para un niño era comer pan con chocolate El Gorriaga o de Matías López.

Una época en la que se merendillaba sentados en las calles y el pan con aceite y azúcar era considerado un manjar de Dioses. Una época dónde se comía, se jugaba, se charlaba, se vivía en las calles, y los vecinos eran nuestra segunda familia.

Era la época de la rayuela, de la comba, del gallito Inglés, del escondite, de las canicas y las muñecas recortables de mariquitas.

Y es precisamente esa época la que hemos pretendido rememorar y revivir con la actividad que llevamos a cabo la otra tarde en nuestro centro.

Y es que aquella tarde nuestros abuelos “merendillaron” pan con chocolate, no solo para alimentarse y reponer fuerzas, sino para, mediante la utilización de los alimentos, trabajar las reminiscencias de su infancia, despertando y estimulando los recuerdos de aquellos días en los que ellos eran niños y comían pan con chocolate con sus amiguitos, sentados en el umbral de sus casas.

Fue una actividad muy emotiva, no solo por la cantidad de recuerdos hermosos que compartieron entre ellos, sino por la alegría que supuso para ellos poder volver a disfrutar de esos recuerdos a través de una deliciosa jícara de chocolate.

Y es que a veces, las cosas sencillas, como un determinado alimento, puede ser un fantástico instrumento de trabajo para estimular a nuestros enfermos.

El alzhéimer adormece los recuerdos, pero un sencillo gesto de afecto a veces basta para volver a despertarlos.  

 

Visto 3421 veces