Miércoles, 24 Mayo 2017 12:45

QUÉ HACER CUANDO PREGUNTA POR UN SER QUERIDO QUE HA FALLECIDO

Valora este artículo
(1 Voto)

Fallcido

Una de las cuestiones que más agobian y preocupan a los cuidadores de los enfermos con alzhéimer es el hecho de no saber cómo actuar o que responder cuando su familiar comienza a preguntarles con insistencia pro alguien que ya ha fallecido.

Cuando la persona en cuestión no es muy allegada, la dificultad es menor, pero el problema aumenta, y la angustia también, cuando pregunta por personas muy allegadas y queridas.

La duda entonces angustia al cuidador hasta límites insospechados, los cuales, en muchas ocasiones, evitan responder a esta cuestión el mayor tiempo posible.

Por eso os recomendamos leer este artículo de alzhéimer universal en el que se dan una serie de consejos para saber cómo afrontar esta temible pregunta. 

 

“Mi suegra (88 años de edad) sigue preguntando dónde está su madre, hermano, cónyuge? Ha pasado mucho tiempo desde que fallecieran. Se lo decimos, a veces le satisface, y otras veces lo vuelve a preguntar en cuestión de minutos”.

¿Cuál es la mejor manera de responderle?

 

¿La llevamos al cementerio, le mostramos la lápida?

“No sabemos que hacer…”

Cuestiones como este testimonio desesperado de una cuidadora corresponden a las dudas y problemas que pueden darse cuando fallece un cónyuge o familiar del enfermo de Alzheimer en el núcleo familiar. Siempre es una cuestión controvertida y acapara a mayor parte de las dudas y el desconocimiento de cómo actuar de la familia y su cuidador/a.

¿Por qué ocurre?

Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos los miembros de la familia cuando están tratando con un ser querido con Alzheimer es la repetición de preguntas a veces diarias y constantes, aun cuando las respuestas a las cuales se han dado repetidamente.

Las preguntas sobre los parientes muertos son comunes, para el enfermo en su juicio, cada vez que hace la pregunta sobre parientes muertos, es la primera vez que le pregunta.

Sin embargo, para ti como cuidador encuentras muy frustrante la repetición una y otra vez de lo mismo, siempre con las mismas preguntas, las mismas respuestas y la misma situación algo así como si el día anterior nunca hubiese existido. Para muchos enfermos de Alzheimer es una característica manifiesta de la progresión de la enfermedad.

Redirigir

En el caso comentado, la persona recuerda la muerte de un miembro de la familia, y cuando se le ocurre que no ha visto a su madre, hermano o cónyuge últimamente, no tiene memoria de su muerte, y por ello simplemente hace una pregunta lógica “¿dónde está…?” una y otra y otra vez.

El enfermo ya no es capaz de procesar y retener la información o la respuesta que está proporcionando, porque está, al menos en su mente, viviendo en un momento en el que la persona estaba todavía viva.

No es necesario llevarla al cementerio para demostrarle que estos familiares están realmente muertos, porque dentro de horas o días, ella no recordará haber visitado sus tumbas, y preguntará dónde están hoy sus parientes muertos.

No podemos revertir ni solucionar estas lagunas y problemas de memoria, pero podemos convertir, sin lugar a dudas, estos olvidos en una ventaja.

 

Podemos responder a la pregunta: “¿Dónde está mi esposo (hermano, madre) diciendo:”

Él está ocupado en este momento, Pero él dijo que te visitaría más tarde. La persona no recordará su respuesta, ni la verá como una mentira, el/ella simplemente olvidará, y probablemente preguntará más tarde.

Esta es una técnica para redirigir y usar la pérdida de memoria para evitar la ansiedad o la reiteración, sin embargo no eliminará la repetición ya que esos comportamientos son parte de la enfermedad de Alzheimer.

Buscar un recuerdo feliz

“Mi madre de 92 años me pregunta por sus muchos hermanos y esposos que han fallecido. Le suelo responder con la verdad, que han fallecido.

Luego nos ponemos a hablar de ellos y sus vidas y ella recuerda viejas historias, se convierte en un hermoso momento de recordar para ella”.

“Yo no trato de engañarla diciendo que vendrán pronto, siento que debo ser honesto”.

Facilitar los encantadores recuerdos es lo importante. “Ella no va a dejar de preguntar esta claro, pero será feliz con sus recuerdos”

Evadir y distraer con actividades

“Cuando mi madre de 90 años de edad, se mudó con nosotros ella decía constantemente que tenía que llamar a su madre y hacerle saber dónde estaba…

…Su madre había muerto hacía más de 30 años antes.

Al principio, cuando ella hablaba acerca de llamar a su madre, trataba de evadir la conversación y simplemente respondería que lo haríamos más tarde, que su madre probablemente estaba comiendo en ese momento.

Esto funcionaría porque podría distraerla con otra cosa y ella olvidaría que había preguntado por su madre”…

Fuente: Kaufman, R. How do remind Mom her family members have died? Caring.com.

Visto 13157 veces