Miércoles, 10 Mayo 2017 12:07

LO QUE NO ES ALZHÉIMER

Valora este artículo
(0 votos)

NO ES aLZHEIMER

Hoy queremos invitaros a leer este monográfico de alzhéimer universal en el que se intenta dar una información útil y veraz a todas aquellas personas que quieran saber LO QUE ES Y LO QUE NO ES ALZHEÍMER, porque, aunque sí que es cierto que el alzhéimer es la demencia más común, también es cierto que muchas veces solemos creer que todo es alzhéimer, y es un enorme error. Hay que saber lo que es y lo que no es, para poder trabajar con el enfermo de forma eficaz y competente. 

 

Con el alarmante aumento de los diagnósticos de Alzheimer – la Alzheimer Association (alz.org) estima que el número de personas que viven con la enfermedad crecerá de 5 millones hoy a 16 millones de afectados en 2050.

Ahora sí, si tienes menos de 70 años y tienes quejas cognitivas, dice Marc Agronin, un psiquiatra geriátrico de Miami y autor del libro de 2015 The Dementia Caregiver, “La demencia a menudo no es la enfermedad de Alzheimer sino que refleja la depresión o el abuso de sustancias o los efectos de los medicamentos“.

Si sus síntomas le conciernen, Agronin sugiere ver a un especialista para “un buen análisis médico sólido, incluyendo un escáner cerebral, preferiblemente una resonancia magnética, para asegurar que no haya factores médicos que estén causando el trastorno neurodegenerativo o empeorándolo“.

Añade que hay muchas concepciones erróneas sobre las causas de la demencia.

 

La diabetes, por ejemplo, es un gran factor de riesgo para la demencia, tanto la enfermedad de Alzheimer como la demencia vascular, pero no origina directamente síntomas de demencia.

A continuación se detallan ocho de las razones más comunes – después de Alzheimer – para el padecimiento de posibles síntomas de demencia o quejas cognitivas posiblemente reversibles:

¿Podría ser un medicamento?

Debido a que el cuerpo metaboliza y elimina la medicación menos eficientemente a medida que envejecemos, los fármacos pueden acumularse y causar problemas en la memoria y otros efectos secundarios que se parecen a los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Los culpables más probables son analgésicos narcóticos (opiáceos), las Benzodiazepinas usadas para el sueño y el control de la ansiedad, Esteroides y miorrelajantes utilizados después de la lesión.

¿Podría ser hidrocefalia de presión normal (NPH)?

Milton Newman tenía una carrera como dentista próspera en Peekskill, ciudad de nueva York., pero hace unos 15 años, su memoria se tornó borrosa y él perdió su capacidad de hacer cosas simples en el hogar.

Todo el mundo asumió que estaba experimentando los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer – hasta que fue diagnosticado de hidrocefalia de presión normal.

Sus síntomas fueron causados ​​por una acumulación gradual del líquido espinal en el cerebro, que da lugar a la hinchazón y a la presión que con el tiempo puede dañar el tejido cerebral.

Después de que los cirujanos insertaran una derivación permanente en su cerebro, él comenzó a sentirse como su viejo yo. “Fue realmente un milagro”, dice su esposa, Phyllis. -Sabía que lo tenía de vuelta.

En la Hidrocefalia de presión normal, el síntoma que generalmente se observa en principio es un problema distintivo de la marcha. Otras pistas: problemas con el pensamiento y la memoria, falta de concentración e incontinencia urinaria o necesidad frecuente de orinar.

¿Podría ser una infección del tracto urinario?

Son causadas por la acumulación de bacterias en la vejiga, lo que provoca infecciones.

 

Pueden ir correlativas a problemas repentinos de memoria, confusión, delirio, mareos, agitación o incluso alucinaciones.

Pero Agronin señala que la confusión inducida por la infección del tracto urinario, es más probable que ocurra en personas que ya tienen demencia. Las personas sanas rara vez tienen esta reacción.

¿Podría ser la depresión?

Agronin afirma: “La depresión severa a veces puede causar un síndrome de deterioro cognitivo conocido como pseudodementia. Cuando se trata la depresión, el deterioro cognitivo mejora. Pero esos individuos tienen un mayor riesgo de desarrollar realmente una demencia como la enfermedad de Alzheimer en los próximos años”.

¿Podría deberse a un hematoma subdural de una lesión en la cabeza?

Un hematoma subdural ocurre cuando la hemorragia anormal (generalmente causada por una lesión) conduce a la sangre que recoge entre la duramadre (la más externa de las meninges, son capas de tejido que rodean el cerebro) y el cerebro. Una acumulación de presión causada por el hematoma puede conducir a síntomas similares a la demencia.

¿Podría ser demencia vascular?

Hay dos tipos diferentes de demencia vascular: el tipo obvio donde la persona tiene un accidente cerebrovascular importante, lo que condiciona una pérdida de función en parte del cuerpo o causar problemas del habla. De esta forma, Agronin asegura encontrar más comúnmente a pacientes que tienen demencia vascular subcortical.

¿Podría estar relacionado con el abuso de alcohol?

El consumo excesivo de alcohol durante un corto período de tiempo cuando eres joven, destruye las células cerebrales en áreas críticas para la memoria, el pensamiento, la toma de decisiones y el equilibrio, dice Majid Fotuhi, director médico de NeuroGrow Brain Fitness y jefe médico de Neurocore Centros de rendimiento cerebral.

Además de destruir las células cerebrales, el consumo excesivo de alcohol también puede provocar lesiones y aumentar el riesgo de otros problemas de salud que pueden afectar la función cognitiva (como el daño hepático).

Y ciertos medicamentos combinados con alcohol también pueden causar problemas de memoria y otros efectos secundarios.

¿Podría ser un tumor cerebral?

Alguien que muestra signos de demencia puede tener un tumor benigno llamado meningioma, que puede presionar en ciertas partes del cerebro y causar disfunción cognitiva.

Fuente: Lanzito, C. 8 treatable conditions that can be mistaken for Alzheimer’s disease. www.aarp.org

Visto 21986 veces