Viernes, 07 Abril 2017 16:38

¿CUANDO DEJAR DE CONDUCIR?

Valora este artículo
(0 votos)

DejarDeConducir

Uno de los principales problemas que se presentan a la hora de afrontar la enfermedad de alzhéimer o cualquier otra demencia degenerativa es el hecho de asumir que, tarde o temprano, la enfermedad impedirá conducir a quien la padece.

Una cosa que, en principio puede parecer algo lógico y normal, para el enfermo a veces se convierte en un verdadero trauma, ya que pierde su autonomía, su independencia, su autoestima y su capacidad de libertad a la hora de desplazarse, y para más Inri, para los cuidadores y familiares es toda una odisea convencerlos de que no pueden conducir más.

Por eso hoy compartimos con vosotros este estupendo monográfico donde se aborda el tema de forma accesible, sencilla y eficaz, con estrategias útiles para afrontar la situación de la mejor manera posible.

 La conducción es una parte rutinaria de la vida adulta para muchas personas, representa también un símbolo de la independencia. Mientras que la concentración enfocada y el tiempo de reacción rápido necesario para una conducción segura tiende a disminuir con la edad, la enfermedad de Alzheimer acelera este proceso dramáticamente.

Hoy os contamos como tratar de la mejor forma esta situación.

Si estás al cuidado de una persona que vive con la enfermedad de Alzheimer, tendrás que abordar el problema de su conducción y facilitar la transición de comunicar el final de esta etapa.

Iniciar la conversación

En algún momento, una persona que padece la enfermedad de Alzheimer ya no será capaz de conducir.

Háblale acerca de esta eventualidad tempranamente y planea su retiro de la conducción. Ésta podría ser una conversación difícil. Posiblemente la primera de muchas.

Perder la independencia que supone puede ser sin lugar a dudas, desconcertante. Ten en cuenta los sentimientos de tu ser querido.

Muestra apoyo y empatía. Si encuentras resistencia, explícale que es un problema de seguridad y apela al sentido de responsabilidad de la persona.

Háblale sobre las alternativas a la conducción. También puedes pedirle al médico de la persona, a una figura de autoridad respetada o a su abogado que te ayude a reforzar tu argumento.

¿Cuándo dejar de conducir?

Cuanto antes abordar la cuestión de la conducción con tu ser querido, mejor. La investigación sugiere que las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer tienden a sobrestimar sus habilidades de conducción, a pesar del hecho de que incluso aquellos con demencia leve están en mayor riesgo de conducción insegura.

Sin embargo, los cuidadores pueden identificar con mayor precisión la conducción peligrosa en personas que padecen Alzheimer.

Considera estas señales de conducción peligrosa, incluyendo:

– Dificultad para llegar a lugares conocidos
– Control deficiente del carril
– Confundir los pedales de freno y acelerador
– No observar las señales de tráfico
– Tomar decisiones lentas o deficientes
– Golpear la acera mientras conduce
– Conducir a una velocidad inapropiada
– Enfadarse o confundirse mientras conduce

Para ser proactivo, haz que la persona que con Alzheimer sea evaluada por un especialista, éste puede evaluar el impacto de la enfermedad en la capacidad de una persona para conducir y ofrecer estrategias para conducir con seguridad, así como cuándo y cómo reducir o detener la conducción.

Cómo facilitar la transición

Cuando tu ser querido deje de conducir, haz arreglos para el transporte alternativo. Haz que la familia y los amigos hagan recados con tu ser querido, o que usen el transporte a través de una ruta a menudo.

Establecer una cuenta con un servicio de taxi o coche para que tu ser querido puede ir a lugares, pero eso sí sin necesidad de que tenga que manejar dinero.

Considera formas de limitar la necesidad de conducir de tu ser querido. Muchos artículos pueden ser entregados a la casa de tu ser querido. Desde hace mucho tiempo las compras online son fáciles e incluso -a veces- más baratas que ir al supermercado.

De hecho, las compras online de productos de uso diario, comida, y un largo etcétera, ya hace tiempo que han llegado a amazon y está siendo todo un éxito. ¿Conoces el Amazon Dash Button?

Medidas a tomar: Mantente firme a medida que la enfermedad progresa

Si la persona insiste en conducir, considera estas estrategias preventivas de último recurso:

*Control de acceso. Mantén las llaves fuera de la vista. Si tu ser querido insiste en llevar un juego de llaves, ofrécele las llaves que no arrancarán el vehículo.
*Desactiva el coche. Retira un cable de la batería para evitar que el coche de arranque, o pedir a un mecánico para instalar un mecanismo que invalide el encendido.
*Vender el vehículo. Si puedes deshacerte del vehículo o considera venderlo.

Sé paciente, pero firme. Recuerda que las consecuencias de una conducción insegura pueden ser devastadoras.

Fuente: Mayo clinic. Alzheimer´s: When to stop driving. Healthy Lifestyle caregivers.

 

Visto 3524 veces