Jueves, 15 Septiembre 2016 12:54

"LOS SENTIMIENTOS DE UN CUIDADOR"

Valora este artículo
(0 votos)

Sentimiento

Se acerca el día 21 de septiembre de 2016 y no hay mejor forma de ir calentando motores para reivindicarlo como se merece que compartiendo con todos vosotros este estupendo y sincero testimonio del socio fundador de la Fundación “Diario de un cuidador”.

Un testimonio en primera persona, el de Pablo A. Barredo, que va acompañado de imágenes fotográficas que harán aún más comprensible y significativo lo que un cuidador siente cuando su enfermo se va perdiendo entre las garras del olvido, cuando todo sus ser se comienza a diluir como la tinta en el agua.

No dejéis de ver y leer este enlace, realmente merece la pena.

Sentimientos de un Cuidador

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Diario De Un Cuidador ha querido mostrar a través de diversas fotografías, los sentimientos que padecen los cuidadores. A continuación os dejamos el texto con el que Pablo A. Barredo, Presidente y Fundador de dicha Fundación, ha emitido el día 11 de septiembre a través de su Facebook personal.

Los Sentimientos de un Cuidador

Faltan 10 días para el Día Mundial del Alzheimer
Muchos cuidadores y ex cuidadores se sienten así, como le pedí a mi gran amigo, el artista multicultural Martín Brassesco (actor, autor, artista, uruguayo, venezolano, español y ciudadano del Mundo), que interpretara ese lado más “solitario” y crudo del Universo privado de los cuidadores; esas emociones más punzantes y sentimientos más rotos: la rabia, el cansancio, la impotencia, la desesperación, el dolor, el vacío…

Cuidar de una persona querida, ha sido para mí la experiencia que me ha cambiado radicalmente la vida. Es de una dureza y belleza paralelas tan contrapuestas y aleccionadoras ambas, que hay que vivirlo para saber qué vínculos de amor tan mágicos y estrechos se forman entre el enfermo y el cuidador.

Gracias Martin. Gracias enfermos por tener que llevar una carga tan desgarradora en vuestras cabezas. Gracias cuidadores por esa entrega. Gracias ex cuidadores porque ahí continuamos avanzando aunque algunos lo hagan ya arrastrándose. Gracias a los miembros de la sociedad sensibilizados con el tema. Es de esas cosas de las que preferimos no oír, lo sé. Entiendo el rechazo producido por el miedo de lo desconocido y a verse reflejado uno mismo en la cara de los enfermos: ¿y si soy yo esa persona algún día? ¿Y si dejo de ser quién soy?…

Pero hay que echarle valor y mirarle de frente a esta problemática del Alzheimer que no para de ir a más. La táctica de la avestruz ya no sirve, os lo aseguro.

Nadie puede asegurarme al 100% que yo no vaya a desarrollar una demencia. Nadie te lo puede asegurar a ti tampoco o a un ser querido tuyo. Quizá es por eso que batalle con tanta vehemencia.

¿Y si se me está acabando el tiempo y el proceso ha comenzado? ¿Y si estás tú o alguien que quieres, desarrollándolo?

Se sabe que el Alzheimer comienza su andadura 20 años antes de que se manifieste abiertamente.

Es SUMAMENTE IMPORTANTE que, realmente sin banderas de ningún tipo que no sean la del amor y la cooperación por el bien común, nos impliquemos más. Este no es un problema que está teniendo lugar en otro país y te queda muy lejos. El Alzheimer es como el Cáncer. Cada vez están más cerca si no se han metido ya en tu casa.

Hagamos algo. Muchos se quejan de que las cosas no cambian. Pero pocos son los que están dispuestos a mover montañas. Las montañas se mueven entre todos y cada uno empuja con la fuerza que pueda tener o aportar.

Me avergüenza que en España, más de 1 millón de personas salgan a recibir a la selección española por ganar un mundial de fútbol (no critico para nada al deporte, al equipo, ni a la afición) pero no tendríamos a ese mismo número de ciudadanos pidiendo algo, tan necesario para todos y básico, como un ‘Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias’ en el que estuvieran también integrados los cuidadores y ex cuidadores.

La Fundación lo está intentando. Puede que no se consiga nada al final. Hasta que no tienes un papel firmado delante, todo está en el aire. Pero, ¿creo que estamos más cerca que nunca como nación? Pienso que sí.

Vayamos entre todos a por ello.

Y graciasLes Petites Espècies por tus fotografías… y haberle dado imagen al Universo de Diario De Un Cuidador y a su Fundación Diario De Un Cuidador

Autor del texto: Pablo A. Barredo. Presidente y Director de la Fundación Diario De Un cuidador, Trabaja en AFAPAM y cuidador de cuidadores

Fuente: https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/09/12/los-sentimientos-de-un-cuidador/

Visto 11641 veces