Martes, 12 Julio 2016 13:22

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y SU RELACIÓN CON EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Corazon Cerebro

Las enfermedades cardíacas tienen mucha más relación con el mal de alzhéimer de lo que en principio parece, ya que según investigaciones recientes, aumentan el riesgo de padecer alzhéimer.

Si esto es así, con más razón aún hay que cuidar la salud de nuestro sistema cardiovascular porque también reduciremos el riesgo de sufrir demencia.

 

Aunque se conocen que el ictus puede aumentar el riesgo de demencia, poco se sabe acerca de las enfermedades de grandes y pequeños vasos sanguíneos en el cerebro y su relación con la demencia. Las enfermedades cerebrovasculares, que suelen afectar a las personas de edad avanzada, pueden contribuir a la enfermedad de Alzheimer más de lo que se pensaba hasta ahora, según una reciente investigación.

En el estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro médico de la Universidad Rush, se analizaron los datos médicos y patológicos de 1143 individuos con una media de edad de 88 años y que habían donado su cerebro para la investigación. Entre los donantes había 478 (42 por ciento) con alzhéimer. El análisis de los cerebros mostró que 445 (39 por ciento) de los sujetos del estudio presentaban aterosclerosis cerebral (placas en las ubicadas en la base del cerebro y que obstruyen el flujo sanguíneo) y 401 (35 por ciento) sufrían arteriolosclerosis cerebral (endurecimiento de las paredes de las arterias pequeñas y arteriolas).

Mayor riesgo de alzhéimer

Según el reciente estudio, cuanto más grave es la enfermedad cerebrovascular, mayor es la probabilidad de sufrir demencia, la cual, por lo general, se atribuye a la enfermedad de Alzheimer. El estudio también encontró que existía una relación entre la aterosclerosis y la arteriolosclerosis y un empeoramiento en las capacidades cognitivas, entre ellas la memoria. Esta asociación se encontró tanto en las personas que habían padecido demencia como las que no habían sufrido ese trastorno en vida.

Zoe Arvanitakis, autora principal del estudio, indica que los hallazgos demuestran que las enfermedades cerebrovasculares desempeñan una función en la demencia. «Hemos encontrado que las enfermedades de los vasos sanguíneos en el cerebro son muy comunes y se hallan asociadas con la demencia que, típicamente, se atribuye a la enfermedad de Alzheimer durante la vida», concluye.

Fuente: investigacionyciencia.es

Visto 3831 veces