Martes, 16 Febrero 2016 13:19

NO DEJÉIS DE LEERLO. A VUESTRA MEMORIA LE INTERESA MUCHO ESTE ARTÍCULO

Valora este artículo
(0 votos)

Magia pensando

No es la primera vez que hacemos referencia a consejos o trucos para mejorar de forma efectiva la capacidad amnésica de nuestro cerebro, pero en esta ocasión es el joven Nelson Dellis, campeón mundial de memoria, el que nos da la clave para mejorarla, como él hace desde hace diez años, lo que le ha permitido conseguir el trofeo de “Campeón de Memoria de EEUU” durante tres años consecutivos.

Así que, si realmente queréis hacerle un gran favor a vuestra memoria, no dejéis de leer lo que os tiene que decir.

 “Todos podemos conseguirlo si lo practicamos”, es lo que opina el campeón mundial Nelson Dellis, capaz, entre otras capacidades, (valga la redundancia) de memorizar en cinco minutos el orden que siguen las cartas en una baraja.

4 trucos para tener una memoria increíble, explicados por el triple campeón mundial

Los adelantos tecnológicos como los motores de búsqueda nos han hecho aún más vagos, ya que confiamos en que ellos nos resolverán cualquier duda, y esto ha repercutido de forma completamente negativa en nuestra agilidad mental.

El joven Nelson Dellis, campeón mundial de memoria, tiene la clave para mejorar nuestra capacidad como él mismo ha hecho desde hace un lustro, y lo que le ha permitido erigirse con el trofeo de Campeón de Memoria de EEUU por tres años antes de los 30.

Uno no gana tres veces dicho galardón cruzándose de brazos.

Dellis defiende que cualquiera puede tener una memoria como él, y aunque quizá esto sea decir demasiado, nunca está de más recordar que el joven se propuso explotar su capacidad después de ver el descenso de su abuela a los infiernos del alzhéimer, una enfermedad que puede retrasarse cuidando nuestro cerebro.

Nuestra agilidad mental, como la física, debe ser entrenada día tras día. Y, si no somos capaces de mantener una disciplina, cada vez seremos más olvidadizos. 

• Alimentación y ejercicio físico:

“Actualizar el hardware” que la naturaleza nos ha proporcionado, es algo que podemos hacer por nuestra propia mano. En su blog, Climb for Memory, (inglés) Nelson propone una serie de estrategias para conseguirlo que deben ir acompañadas por una buena dieta y por ejercicio físico. (Dellis afirma seguir el viejo consejo que asegura que las nueces son lo mejor para la memoria, así como el pescado y el omega-3)

• Recordar nombres:

¿Qué ocurre cuando conocemos a alguien nuevo y no queremos que su nombre se nos olvide? Es vital que dicho apelativo nos quede claro, concentrarnos en ello y pensar en algo (una palabra que se parezca a dicho nombre, un actor famoso que se llame igual) con que podamos relacionarlo cuando tengamos que traerlo a nuestra mente.

• Recordar números:

La clave se encuentra precisamente en ligar lo abstracto, como es un número, con lo concreto, como un personaje famoso. El 7 quizá pueda relacionarse con James Bond (007), el 6 con el diablo (666) y el 2 con los dos patitos (22): en la mano de cada cual se encuentra desentrañar la regla que mejor se adapta a sus necesidades.

• Recordar poesías (y otras frases complejas)

“Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela…” Otra vez. “Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela…” Otra vez. “Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela…” Y así, hasta que nos acordemos de ello, ¿no? Dellis recuerda que es un método muy poco eficiente, sobre todo porque la repetición es una tortura, y cuando nuestro cerebro está atenazado, no es capaz de memorizar.

En primer lugar, debemos tener claro para qué queremos recordarlo: ¿para “vomitarlo” en la clase del día siguiente o para paladearlo cuando seamos ancianos? – y acto seguido… convertirlo en un viaje.

+ INFO en el siguiente enlace de El Confidencial

Visto 3808 veces

Medios