Miércoles, 06 Marzo 2024 11:06

CEAFA Y ALZHEIMER EUROPE INSTAN A LÍDERES EUROPEOS A PRIORIZAR LA DEMENCIA EN LA PROXIMA LEGISLATURA

Valora este artículo
(0 votos)

LOGOS

 

En 2025, 9,1 millones de personas vivirán con demencia en Europa. Se calcula que en 2050 esta cifra alcanzará los 14,3 millones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de mortalidad en Europa y la séptima a nivel mundial. Además, la OMS estima que el coste de la demencia en la región europea en 2019 fue de 392.000 millones de euros.

Por ello, Alzheimer Europa y sus organizaciones miembros solicitan su apoyo para pedir a los líderes de la Unión Europea que hagan de la demencia una prioridad en la próxima legislatura 2024-2029, implementando las acciones del Manifiesto de Helsinki.

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) respalda la iniciativa de Alzheimer Europe para poner en el centro de la agenda política europea el tema de la demencia en la próxima legislatura. En el marco de esta campaña se destaca el Manifiesto de Helsinki, un documento que aboga por diversas medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la demencia, así como de sus familias y cuidadores.

Entre los puntos clave del Manifiesto se hace hincapié en la necesidad de mejorar la financiación adecuada para la investigación destinada al conocimiento de esta enfermedad y líneas alternativas de tratamiento, así como, mejoras en la inversión destinada para facilitar el proceso diagnóstico de forma precoz, incluyendo el acceso a imágenes y pruebas de biomarcadores. Por último, hace hincapié en la exigencia de que los líderes europeos y nacionales tomen acciones específicas para asegurar el adecuado apoyo a las personas con demencia, así como a sus familiares cuidadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ambos.

Para respaldar esta campaña, se invita a firmar una petición en el siguiente enlace.

Nosotros ya hemos puesto nuestro pequeño granito de arena.

https://www.alzheimer-europe.org/policy/campaign/alzheimer-europe-election-campaign-2024/call-to-action

 

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer

Visto 1466 veces