Imprimir esta página
Sábado, 17 Septiembre 2022 11:47

LA CAPACIDAD JURIDICA DE LAS PERSONAS CON DEMENCIA

Valora este artículo
(0 votos)

Pensamiento

El Respeto de la voluntad, deseos y preferencias de las personas con demencia es el objetivo principal de la reforma de la Ley 8/2021 del Código Civil. Así quedó patente en el webinar titulado “La capacidad jurídica de las personas con demencia” (ENLACE ABAJO).

La reforma de la mencionada norma conlleva una serie de modificaciones como la eliminación del termino incapacidad. “Todo el mundo tiene capacidad jurídica”, afirmó el experto. “No existiendo la incapacidad, desaparece el término de tutela, pero aparecen otros que, sobre todo los profesionales, debemos conocer para asegurar el ejercicio de la capacidad jurídica en base a la voluntad y evitar el abuso”, detalló Alejandro Vilá abogado y asesor legal de la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Catalunya (FAFAC).

Entre los instrumentos de la nueva regulación se encuentran las medidas de apoyo, válidas para el ámbito personal, patrimonial o económico. También siguen existiendo los poderes notariales, que se amplían al marco personal. Como novedad, la normal introduce la figura de autocuratela, por la que cualquier persona mayor de edad, en Escritura Pública, en previsión de una situación de necesidad o soporte para ejercitar la capacidad jurídica, puede acordar el nombramiento de un curador para ejercitar esta capacidad jurídica.

Por último, se puso de manifiesto el importante papel que las Asociaciones de Familias (AFAS) tendrán en la nueva situación. “Ante los juzgados serán un elemento de registro clave que explique la situación y evolución de las enfermedades de los afectados”, concluyó el experto.

Acceso a la webinar  “La capacidad jurídica de las personas con demencia” à https://youtu.be/ABz98J8LcjE

Visto 673 veces

Lo último de Administrator