
Quien cuida de una persona mayor, sebe el miedo que se le tiene a las caídas, más aún si padece alzheimer y tienes problemas de marcha. No toda caída conlleva una rotura, pero casi en su totalidad traen como consecuencia una contusión.
¿Qué es una contusión? una contusión es un daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior en la piel o las mucosas. Al mismo tiempo, y a diferencia de lo que ocurre en una fractura, en una contusión no se produce lesión en huesos, ni en articulaciones, siendo característica la aparición de magulladuras o aplastamientos. En muchas ocasiones son consideradas como traumatismos de poca importancia, pero pueden llegar a causar mucho dolor y ser el origen de una inmovilización prolongada.
Como cuidadores de enfermos de Alzheimer sabéis que los golpes y caídas están a la orden del día en nuestra rutina, por eso importante saber reconocer y tratar las contusiones, la gravedad de las mismas está condicionada por la intensidad del golpe que la origina y por el estado físico de la persona que la sufre, podemos encontrarnos con:


¿Qué hacer ante una contusión?
Lo primero que se debe hacer es acudir al médico para una valoración adecuada, incluso en contusiones de tercer grado incluir un tratamiento farmacológico para ayudar al dolor y posteriormente Inmovilización y elevación de la zona afectada, así como la aplicación de frío sobre la zona contusionada, con el fin de reducir la inflamación y la extravasación sanguínea.