
Hoy 27 de octubre se celebra el día mundial de la Terapia Ocupacional. Esta iniciativa surgió desde la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en 2010 con el propósito de promover y celebrar la profesión en todo el mundo.
La terapia ocupacional es una profesión sanitaria, cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción en la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de la forma más independiente y autónoma posible.
Las terapias ocupacionales son una parte esencial del cuidado en los centros de día, diseñadas para mejorar la calidad de vida de los mayores. Estas terapias no solo ayudan a mantener y mejorar las habilidades físicas y cognitivas, sino que también fomentan la independencia y el bienestar emocional.
Desde nuestro centro de día tenemos la gran suerte de contar con 3 terapeutas ocupacionales para un total de 35 usuarios. Un figura que con el tiempo ha ido aumentando según las necesidades de nuestro centro, y por el aumento de usuarios de nuestros servicios.
Los 3 terapeutas realizan valoraciones de altas de nuevos pacientes, revaloraciones internas de los abuel@s que ya asisten al centro, y trabajo de terapia en grupo e individual con los usuarios. Y además cada uno desempeña labores y trabajos individuales:
- María Luisa: la veterana del equipo, que cuenta con más de 18 años de experiencia en el puesto, impulsando el departamento a su máximo potencial. Se encarga de las programaciones de la actividades, modificación y/o renovación de las mismas, coordinación diaria del trabajo de terapia, asistencias de las reuniones del equipo multidisciplinar… Maria Luisa es la más reservada de los 3 compañeros, pero a la vez es muy cercana y atenta con los abuel@s. No se le escapa ningún detalle, y si puede mejorar algo lo hace. Siempre aportando nuevas ideas para que los usuarios reciban lo mejor cada día. Experta en renovar y adaptar las actividades para que nadie se aburra y hacer el trabajo de terapia más divertido y significativo para los usuarios..
- Sara: la segunda de abordo, 14 años de experiencia le avalan. Llegó a esta gran familia por el repentino aumento de usuarios en el año 2012, y se quedó. Se encarga principalmente del orden de las salsas de trabajo de los usuarios, mantenimiento y reposición de los materiales, proyectos externos al centro, proyectos con alumnados de prácticas… Sara fue durante muchos años la benjamina del equipo, pero con los años, y las nuevas incorporaciones le “robaron” el título, pero no la esencia, ya que sigue siendo la “niña” del centro: dicharachera, inquieta y entusiasta. Apasionada de las manualidades, y obsesionada con el orden: todo tiene que estar bien colocado y cuidado.
- Esteban: llegó hace 3 años al equipo, como apoyo dado el volumen de trabajo que manejamos. Entre sus tareas están la realización de materiales de refuerzo (cuadernillos de apoyo), organización de tareas significativas (regalos de cumpleaños para los usuarios), registros de todas las actividades (notas diarias de los usuarios, notas semanales)… Esteban es muy polifacético, ha realizado todas las tereas del equipo cuando ha sido necesario por alguna baja. Dispuesto para ayudar en cualquier momento y a cualquier actividad. Bromista y carismático, siempre tiene algún chiste o anécdota que contar, y los abuel@s se ríen mucho con sus historias.
ELLOS TIENEN UN OBJETIVO COMÚN:
HACER FELIZ EL DÍA A DÍA DE “SUS ABUEL@S”
¡GRACIAS CHICOS!