Imprimir esta página
Martes, 22 Abril 2025 14:29

¡VIVAN LAS TORRIJAS!

Valora este artículo
(0 votos)

ccccccc

 

Las torrijas son un dulce típico en Cuaresma y Semana Santa. Pero no siempre ha sido así. A continuación os contamos el origen de las torrijas.

Las torrijas son de los dulces españoles más antiguos que se conocen. Consiste en una rebanada de pan, preferiblemente de pan duro, que se empapa en leche emulsionada con limón y canela, o en almíbar o incluso en vino. Después se pasa por huevo, freímos y espolvoreamos con azúcar y canela, o bien untamos en miel.

Una de las primeras referencias que existen de una receta parecida a la actual torrija aparece en la obra del gastrónomo romano Apicio, durante los siglos IV y V. En su versión, la rebanada de pan se sumergía únicamente en leche y no se hacía mención el huevo.

No fue hasta el siglo XV cuando aparecen las primeras torrijas tal y como las conocemos ahora, con leche y huevo. Y ya por el año 1600 la receta era utilizada para aliviar a las parturientas a dar a luz y a favorecer su recuperación en el postparto.

Su asociación con la Cuaresma y la Semana vino tiempo después, aunque no se sabe exactamente cuándo ni por qué. Los expertos piensan que se debía a la necesidad de aprovechar el pan sobrante durante el tiempo en que no se podía comer carne. También a la capacidad de este alimento para llenar el estómago sin ofender a las creencias.

En el siglo XX, la torrija fue popularizándose hasta convertirse en el dulce más habitual de las tabernas de Madrid. Ésta se servía acompañado de un vaso de vino o chato.

Y como a nadie nunca le amarga un dulce, y por muy “llenos” que estemos siempre nos queda sitio para el postre… nosotros realizamos la pasada semana con nuestros usuarios unas torrijas que nos salieron de rechupete.

 

Captura de pantalla 2025 04 22 142700

 

 

Visto 866 veces

Lo último de Administrator

Artículos relacionados (por etiqueta)