Esta es una vieja reivindicación de Afaex, ya que ahora solo dispone de 40 plazas en el centro de día, según recordó ayer su presidente, Arsenio Hueros, quien dijo que en estos momentos tienen en lista de espera a más de una veintena de personas. No son más --explicó-- porque muchas familias asumen la carga del cuidado de los enfermos y también porque saben que es muy difícil conseguir una plaza por su reducido número.
Hueros recalcó que en estos momentos las plazas disponibles para enfermos de alzhéimer en centros de día y residencias en Badajoz no supera el centenar, cuando se estima que solo en la ciudad hay unos 2.000 afectados. En este sentido, subrayó la importancia de este tipo de recursos tanto para los afectados, por la atención que reciben, como para sus familiares, a quienes se les proporciona un respiro en su cuidado. Según un estudio, el coste económico en una familia para atender a un enfermo de alzhéimer se eleva a 30.000 euros anuales --entre asistencia, fármacos, adaptación de las viviendas...-- a los que en muchos casos se hace frente siendo los propios familiares los que cuidan a los afectados. "Eso es una auténtica heroicidad", resaltó Hueros.
De estas necesidades se habló ayer durante la firma del convenio entre el presidente de Afaex y el jefe del área de negocios de La Caixa en Badajoz, Arturo Tienza, por el que la obra social de la entidad concede al colectivo 24.000 euros para la adquisición de un vehículo adaptado para el transporte de los usuarios del centro de día. Más de la mitad utiliza este servicio a diario.
Fuente: La Crónica de Badajoz