Imprimir esta página
Viernes, 23 Mayo 2025 14:57

ACATISIA

Valora este artículo
(1 Voto)

GGRTHYSFGZGF

 

El nombre de este trastorno suena raro, posiblemente sea la primera vez que lo veáis, pero muchas veces nos hemos encontrado con él, seguro que en muchas ocasiones nos hemos conocido enfermos de alzheimer con una inquietud exagerada, que no permanecen sentados más de dos minutos y que tienen la necesidad de moverse sin parar, eso es “acatisia”: un trastorno neurológico caracterizado por una sensación interna de inquietud extrema y una necesidad imperiosa de moverse. Esta condición se asocia frecuentemente con el uso de medicamentos antipsicóticos, medicamentos como haloperidol, flufenazina y risperidona están implicados con mayor frecuencia (medicamentos muy utilizados en el tratamiento de los síntomas conductuales del alzheimer) también hay antidepresivos que pueden inducir acatisia, especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina.

La acatisia se clasifica según su presentación y curso clínico en:

  • Acatisia Aguda: Ocurre poco después del inicio del tratamiento, los primeros días o semanas.
  • Acatisia Subaguda: Se desarrolla después de varias semanas de tratamiento.
  • Acatisia Crónica: Persiste durante meses o incluso años, incluso a pesar de suprimir el medicamento causante.
  • Acatisia Tardía: Similar a la acatisia crónica, pero se desarrolla después de un uso prolongado de antipsicóticos.

Los síntomas de la acatisia son:

  • Inquietud Física: Incapacidad para permanecer quieto, necesidad constante de mover las piernas, balanceo, pasear de un lado a otro, o cambiar de posición frecuentemente.
  • Agitación y Ansiedad: Aumento de la ansiedad y la agitación, dificultad para concentrarse e incluso.
  • Sensación Interna de Inquietud: Sensación subjetiva de nerviosismo, tensión y malestar interno que impulsa el movimiento.
  • Problemas de Sueño: Dificultad para dormir debido a la inquietud y la necesidad de moverse.

Es importante identificar el trastorno y el medicamento que la causa para poder ponerle remedio, o bien modificando y ajustando la dosis o en caso necesario cambiar el medicamento culpable, al igual que técnicas de relajación, terapia cognitivo-conductual y ejercicios físicos pueden complementar el tratamiento médico y paliar los sintomas.

Visto 664 veces

Lo último de Administrator

Artículos relacionados (por etiqueta)