Imprimir esta página
Martes, 21 Octubre 2014 16:52

NANOCAPSULAS EN EL CEREBRO. UN NUEVO ESTUDIO SOBRE EL ALZHEIMER Y EL PARKINSON

Valora este artículo
(1 Voto)
cEREBRO cEREBRO CEREBRO

Parece que las nuevas tecnologías no tienen límite a la hora de intentar combatir algunas de las enfermedades más devastadoras del siglo en que vivimos. Y por eso, lo que actualmente está intentando poner en práctica Enara Herran, investigadora del Departamento de Farmacia de la Universidad del País Vasco, es una de las técnicas más novedosas que actualmente se está investigando para combatir enfermedades como el Parkinson o el Alzhéimer.

Herrán está estudiando la forma de mejorar los tratamientos farmacológicos para las personas que padecen estas patologías a través de la implantación en el cerebro de nanocápsulas. Dichas nanocápsulas se encargarían de ir suministrando el medicamento dentro del mismo cerebro, sin necesidad de pasar antes por el torrente sanguíneo, con la consiguiente mejora en la efectividad de los mismos.

Una excelente noticia que supondría un importante avance médico en la lucha contra estas enfermedades.

 

15-10-2014 / 14:10 h EFE
 
 Enara Herran, investigadora del Departamento de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), está estudiando mejorar los tratamientos con fármacos para enfermos de alzheimer y parkinson a través de la implantación en el cerebro de nanocápsulas.

Según ha informado hoy la UPV/EHU en una nota de prensa, la investigadora recuerda que ambas enfermedades afectan a las neuronas, que pierden su estructura y función, lo que provoca el deterioro las funciones motoras, cognitivas, sensoriales y emocionales del paciente.

Para Herran, los fármacos utilizados tanto en el tratamiento del alzheimer como del parkinson, en muchos casos, no hacen sino mitigar sus síntomas y no actúan sobre el origen de la enfermedad.

Señala que el tratamiento para ambas enfermedades, normalmente, es a base de pastillas tomadas por vía oral.

Explica que también hay ciertos medicamentos que impiden la pérdida de neuronas y ayudan a la formación de nuevas, por ejemplo los factores de crecimiento.

Para llegar hasta las neuronas los medicamentos han de atravesar "la barrera hematoencefálica" y precisamente ese es el problema que quiere superar Herran con su investigación.

Así, plantea que para administrar los factores de crecimiento se "encapsulen" y se introduzcan en nanocápsulas en el cerebro mediante una craneotomía.

De esta forma, añade la investigadora, los fármacos "serían liberados en el lugar donde deben actuar, de una manera constante y en la dosis apropiada".

"Las micro y nanopartículas liberan dichos factores de crecimiento en un plazo de tiempo entre 2 y 3 meses a un año, hasta que se degrada el polímero y de esta manera se evita que el paciente deba tomar el medicamento diariamente", explica.

Además se ha comprobado en experimentos realizados con ratones y ratas que los fármacos encapsulados "son mucho más eficaces que los tomados por vía oral", recuerda Herran.

Enara Herran (Vitoria, 1985), doctora en Farmacia, ha realizado la tesis "Micro y nanopartículas de factores angiogénicos y neurotróficos como herramienta terapéutica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas", bajo la dirección de la catedrática Rosa María Hernández y la doctora Manoli Igartua, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU.

Visto 3296 veces

Lo último de Administrator

Artículos relacionados (por etiqueta)