Este viernes pasado, en Barcelona, se han reunido más de 400 especialistas en neurología y demencias durante el Workshop Mediterranean Alzheimer Alliance, una reunión de neurocientíficos celebrada coincidiendo con la Conferencia Bienal Barcelona-Pittsburgh y la edición de la Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Neurología. A propósito de esto, hoy os queremos hablar de los resultados de un interesante pero preocupante estudio.
El estudio de la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center que tuvo una muestra de 5.800 enfermos con demencias indica lo siguiente:
- 1 de cada 3 enfermos no tiene los cuidados necesarios de su patología.
- Viven solos y no tienen vigilancia de sus actividades.
- Un 30% de enfermos de Alzheimer no tiene cuidador.
- Un 6% de ellos conduce y así arriesgan su vida y la de la población en general.
- 37% de enfermos decide acerca de su salud y vida futura.
Pilar Cañabate (directora del estudio y jefa del departamento social de la Fundación ACE) plantea varios puntos que explicarían la falta de cuidados a mayores con alzhéimer:
- Desconocimiento y falta de información de la enfermedad de Alzheimer.
- Se piensa que el deterioro es normal para la edad de la persona.
La experta recalca el peligro que los enfermos no reciban asistencia y vivan sin cuidador (supervisión diaria) y que es de suma importancia educar a la gente para que identifique los síntomas de la enfermedad dejando de pensar que son etapas de la vida. Deben entender que es una grave enfermedad, que no es “locura” y que necesitan ayudas pero también comprensión de la sociedad.
Finalmente, la Fundación ACE recuerda que no deberían conducir los enfermos ni siquiera en primeras etapas de la enfermedad ya que existen deterioros e incapacidades peligrosas tales como:
- Coordinación y pensamiento más lento
- Reflejos deteriorados
- Capacidad de resolver problemas
- Mala interpretación de la distancia y el espacio
- Problemas al frenar, etc
Además, y esto lo añadimos nosotros, las estadísticas de enfermos que desaparecen cada año, arrojan cierto número sobre personas con o sin diagnóstico que cogen el coche y les sobreviene el síntoma conocido como desorientación en tiempo y espacio (temporo-espacial)..o confusión temporal. Y a muchos no se les vuelve a recuperar con vida.
Descarga la Guia de Información para Familiares de Personas Desaparecidas