Imprimir esta página
Viernes, 26 Mayo 2023 07:40

EL ALZHEIMER PRECOZ MARCA DIFERENCIAS EN CUANTO AL SEXO

Valora este artículo
(0 votos)

alzheimer temprano

La enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (la que presenta inicio de sintomatología antes de los 65 años) muestra diferencias según el sexo, tal y como revela un estudio del Clínic-IDIBAPS.

Esta investigación sugiere que el sexo biológico, es decir, el hecho de nacer hombre o mujer, puede influir en diferentes aspectos de en el momento del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Así, en comparación de los hombres, las mujeres presentan:

  • Una atrofia cerebral más generalizada.
  • Un mayor grado de deterioro cognitivo.
  • Unos niveles de la proteína tau en líquido cefalorraquídeo (un biomarcador clave para la diagnosis de la enfermedad de Alzheimer) más altos.

Esto sugiere que el sexo biológico podría ser un factor que influye en la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad o, incluso, en su evolución. Además, el hecho que la enfermedad de Alzheimer sea más frecuente en mujeres sugiere que el sexo femenino sea un factor de riesgo.

Las personas interesadas pueden leer el estudio completo en «Sex differences in early-onset Alzheimer’s disease», del Hospital Clínic de Barcelona – Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), publicado en European Journal of Neurology.

Fuente: https://www.geriatricarea.com/2023/04/28/el-alzheimer-de-inicio-precoz-muestra-diferencias-segun-el-sexo/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=la-contaminacion-agrava-y-favorece-la-expansion-del-covid-19-geriatricareanews_122

Psicología Alzheimer.

Rosa Ana García Martín.

Visto 504 veces

Lo último de Administrator