Imprimir esta página
Jueves, 02 Febrero 2023 20:14

UN BIOMARCADOR EN LA ORINA PODRÍA SER CLAVE PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

biomacador

¿Podría una simple prueba de orina ser la clave para la detección precoz del Alzheimer? Un nuevo estudio científico en Frontiers in Aging Neuroscience ciertamente lo sugiere.

El estudio consistió en analizar pruebas de orina y de sangre tanto en participantes sanos con cognición no afectada y participantes ya diagnosticados en diferentes grados de la enfermedad. Un total de 574 personas conformaron la población total del estudio.

Descubrieron que el ácido fórmico urinario es un marcador sensible del deterioro cognitivo subjetivo que puede indicar las etapas muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Los métodos actuales para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer no alcanzan a ser sensibles en detección temprana. Esto significa que la mayoría de los pacientes solo reciben un diagnóstico cuando ya la sintomatología de la enfermedad demuestra síntomas muy evidentes. Sin embargo, una prueba de orina no invasiva y económica puede facilitar dicho proceso.

El estudio sugiere que el ácido fórmico podría actuar como biomarcador sensible para la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana. Recordemos que el lema de CEAFA de este año, se ha centrado en la importancia de la detección temprana y en la necesidad de centrar las investigaciones en esta línea, es por ello que esta es una gran noticia que esperemos vea la luz a nivel científico y practico.

Fuente: https://www.qmayor.com/salud/orina/

Systematic evaluation of urinary formic acid as a new potential biomarker for Alzheimer’s Diseases, Frontiers in Aging Neuroscience (2022). DOI: 10.3389/fnagi.2022.1046066

Psicología Alzheimer

Visto 577 veces

Lo último de Administrator