Imprimir esta página
Sábado, 12 Septiembre 2020 11:23

FISIOTERAPIA EN EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Fisioterapia Alzheimer

El pasado martes 8 de septiembre se celebró el día mundial de la Fisioterapia, día importante donde los haya, porque… ¿Qué sería el mundo sin Fisioterapia?

Pocas profesiones son tan mal conocidas como esta nuestra, la gente se cree que se trata solo de masajear una zona dolorosa, y que corta se queda esa definición!

En el caso de la enfermedad de Alzheimer aun es mas incomprendida, muchas veces relegada a un segundo o tercer plano, cuando debería ir de la mano de las terapias no farmacológicas encabezando la lucha contra el mal del olvido.

Y es que ya os lo he comentado en muchas ocasiones, el cuerpo lo olvida todo, TODO! Incluso comer, tose, andar o levantar un brazo para rascarse la nariz…por eso es tan importante establecer un tratamiento fisioterápico precoz, una evaluación exhaustiva del enfermo de Alzheimer nos permitirá establecer un programa a corto y largo plazo para frenar el deterioro físico que conlleva la enfermedad y retrasar en la medida de lo posible sus devastadoras consecuencias.

El lema escogido este año por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha sido “Rehabilitación y COVID19”, para destacar la importancia que juega la fisioterapia después de haber padecido este virus. Así explican que las personas que han padecido COVID-19 severo necesitarán rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos del tratamiento de la enfermedad, como los efectos del soporte de ventilación/oxigenación recibida, la inmovilización y el reposo en cama.

“A menudo estos pacientes tienen un deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, limitaciones en la movilidad y en la habilidad para realizar actividades cotidianas, dificultad para deglutir y comunicarse, y un largo etc”, explica Juan José Jiménez, presidente del COFEXT. 

D M Fisioterapia

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”

 

Visto 17827 veces

Lo último de Administrator