Imprimir esta página
Martes, 21 Enero 2020 18:23

ALZHÉIMER, PROBLEMAS Y SOLUCIONES: QUÉ HACER CUANDO EL ENFERMO SE PIERDE EN LA CALLE

Valora este artículo
(0 votos)

flechas

Una de las situaciones más angustiosas que pueden llegar a vivir los familiares de un enfermo de alzhéimer es el hecho de que este se pierda fuera de su domicilio o de su entorno conocido, con el consiguiente riesgo y peligro que esto supone.

Pero ese momento de desorientación y angustia no es solo para la familia y los cuidadores sino también para el enfermo, el cual puede llegar a sufrir verdaderas crisis de angustia y pánico. Ante una situación de estas características, lo más importante es mantener la cala, no dejarnos llevar por el pánico y el miedo, e intentar poner en práctica, de la forma más clamada posible, una serie de consejos que os describimos a continuación.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Consultar en el entorno, si han visto a la persona deambulando.
  • Tener siempre a mano fotografías recientes para ser utilizadas como referencia en la búsqueda en el caso de que fuera necesario.
  • Informar inmediatamente a la policía ya que un adulto mayor extraviado es considerado una emergencia y no hay que esperar 24 ni 48 horas.
  • Tener escrita una lista de sus características físicas, para ser proporcionada junto a la fotografía, al grupo de búsqueda.
  • Utilizar cualquier medio que pueda servir para ayudar a localizar al enfermo perdido cuanto antes, ya sea algún dispositivo GPS o Localizador acoplado a cualquier accesorio que use con frecuencia o una tarjeta de visita en su cartera con foto y dirección de contacto
  • Solicitar siempre la ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, incluidos los bomberos.

Es imprescindible mantener la calma y, sobre todo, no olvidar estos útiles consejos que, en momentos de angustia, pueden ayudarnos a afrontar la situación de la manera más eficaz posible.

Mª Magdalena Galindo Díaz

Psicóloga Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 13341 veces

Lo último de Administrator

Artículos relacionados (por etiqueta)