Este es uno de esos artículos que merece la pena leer entre otras cosas porque pone algo de luz al hecho constatado de que una persona no recuerde su nombre y sin embargo te cante de memoria una canción de su juventud. Según el estudio que podréis leer a continuación, se ha descubierto que nuestra memoria musical está alojada en una zona de nuestro cerebro diferente al resto de memorias (episódica, semántica, etc.) y que en esa zona al parecer el alzhéimer afecta menos. El por qué de esta aparente protección aún no se sabe pero si que es interesante saber que esa zona del lóbulo temporal que va de nuestra sien hasta el lóbulo de la oreja en la cual guardamos nuestros recuerdos musicales, es una de las que menos afectada se ve por el mal del olvido.

No dejéis de leerlo.

Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba o se creía que el mal del olvido no hacía una distinción clara de sexos a la hora de padecerlo, ya que el porcentaje de incidencia del mismo era muy parejo entre hombre y mujeres, pero a medida que la investigación avanza y el número de enfermos crece, se ha establecido una aumento significativo de casos en la población femenina. Hay mayor número de mujeres con alzhéimer que hombres.

¿Cuál es el motivo?, la respuesta en este interesante artículo que os presentamos a continuación y que establece una relación directa con un gen asociado a las demencias degenerativas que prima más en las mujeres que en los hombres.

Para saber más, pinchad en el siguiente enlace.

Martes, 30 Junio 2015 21:01

LA "GRANJA ALZHEIMER"

Reigershove es, aparentemente, una granja como cualquier otra de las muchas que podemos encontrarnos en Holanda, pero con la particularidad de que las 27 personas encargadas de atenderla son enfermos que padecen el mal del olvido.

Esta peculiar, original y eficaz forma terapéutica de tratar el alzhéimer, se implantó en Holanda hace unos años, y hace poco tiempo la Organización mundial de la salud ha reconocido su importancia a la hora de tratar la reinserción y la normalización terapéutica de este tipo de enfermos.

Solo nos queda animar a los estamentos gubernamentales, sanitarios y sociales para que, como la misma OMS dice, inviertan en este tipo de iniciativas para tratar una de las enfermedades más epidémicas del siglo XXI, la demencia alzhéimer.

A continuación os presentamos una infografía extraída del CRE Alzhéimer, en la que se exponen los principales problemas conductuales que puede padecer un enfermo con demencia a la hora de enfrentarse al baño y/o al aseo.

Es una cuestión interesante y a tener en cuenta porque el aseo puede convertirse en una auténtica tortura para el cuidador, tanto profesional como no profesional.

Por eso es conveniente saber a qué problemas debemos enfrentarnos para estar preparados cuando llegue el momento.

Lunes, 29 Junio 2015 12:58

EJERCICIO DE NEUROBIC

Las reglas nemotécnicas son casi siempre una especie de trucos lingüísticos que nos ayudan a recordar algo mejor, sobretodo en un momento en el que podríamos estar especialmente ansiosos; estado que no se producirá si seguimos las pautas aquí marcadas.

Una norma bastante sencilla consistiría en inventar un cuento, un refrán o una historia que nos ayude a memorizar datos.

También existe la posibilidad de utilizar abreviaturas, acrónimos, imágenes o números, todo vale y el lenguaje está a nuestro servicio, sólo depende del uso que nosotros queramos darle.

 Algunas técnicas que podemos utilizar son:

  • Técnica de la historieta: si queremos recordar fechas, números o similar:

Ej.- 007-727-180-7-10-2230-2300-2

 

El agente 007 subió al avión 727. Vio una azafata de 1.80 y decidió pedir un 7 up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y charlaron hasta las 2 de la mañana.

  • Técnica de la cadena: relacionar las palabras de un resumen o un esquema mediante una sencilla frase que crearemos.

Ej.- Litio-Berilio-Boro-Carbono- Nitrógeno-Oxígeno- Fluor-Neón =  "La BBC No Funciona"

  • Oración creativa: consiste en crear una palabra real o inventada, que nos sea fácil de memorizar, sobre un significado o contenido del tema.

Ej.- Aratota Puental: nos puede dar la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

 

EJERCICIO 135:

Observa la siguiente secuencia de números. Cada número representa una letra del abecedario. Es decir, la “a” es un 1. La “b” es un 2, la “c” es unn3, la “d” es un 4…. Sustituye cada número por su letra correspondiente y descubre la frase escondida, la “ll”, si hubiera una, estaría formada por dos “l”. Las palabras de la frase están separadas por una barra oblicua. Cada letra corresponderá a un número. En este ejercicio se evalúa el tiempo.

 

Viernes, 26 Junio 2015 12:46

GIMNASIA ACUÁTICA PARA MAYORES

Aprovechando la llegada del verano os proponemos realizar gimnasia en piscina o en el mar para vuestros mayores, la Gimnasia Acuática consiste en realizar ejercicios en el agua que comúnmente se hacen en tierra, aprovechando la flotación del cuerpo para facilitar dichos movimientos.

No es imprescindible saber nadar, pero si nuestro mayor no sabe debemos de tener la precaución de no dejarlo sin supervisión, intentaremos que el agua nunca cubra por encima del pecho en piscina y del tronco en el mar. Os recomiendo por empezar la rutina en piscinas ya que la ausencia de oleaje lo facilita bastante y no realizarlo en el mar hasta no tener más experiencia.

La duración de la sesión acuática no debe superar los 30 minutos y tendremos en consideración la temperatura del agua, acortando los ejercicios si la temperatura baja de los 30 grados. Utilizaremos zapatillas con suelo de goma para evitar resbalarnos en piscina o facilitar la entrada y salida del mar en caso de la playa.

Podemos dividir la sesión en tres partes:

  1. Calentamiento: de manera que elevemos la temperatura y el ritmo cardíaco, para poner en disposición el organismo para la actividad física. Caminaremos en el agua durante 5 minutos
  2. Realización de ejercicios: Explicados a continuación, tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Utilizaremos un churro o macarrón debajo de los brazos los primeros días para ganar estabilidad y confianza, solo lo retiraremos si nuestro enfermo es estable dentro del agua.
  3. Vuelta a la Calma: donde se empezará a rebajar pulsaciones, caminaremos otros 5 minutos y realizaremos respiraciones lentas y profundas


EJERCICIOS:

  1. Agarrados al borde, apoyar los pies en la pared con las piernas flexionadas, extender las piernas manteniendo la posición unos segundos, volver a flexionarlos.
  2. correr hacia delante remando con los brazos.
  3. Elevar rodillas alternativamente sin desplazarnos
  4. Andar lateralmente hacia la derecha, empujando el agua con las manos hacia la izquierda.
  5. Andar lateralmente hacia la izquierda, empujando el agua a la derecha
  6. dar pequeños saltos sin movernos del sitio

Los ejercicios en agua son muy buenos, no solo por la disminución de la gravedad a la que se somete el cuerpo, permitiendo así una movilidad mas fluida, sino que también tiene efectos cardiovasculares, mejorando la circulación, efectos analgésicos y sedantes y ayuda a mejorar la respiración.

Como siempre son ejercicios muy sencillos, podéis ir aumentando su dificultad a medida que aumente vuestra práctica.

        Marina Preciado (Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Equivocarse es lo más sencillo del mundo, y más teniendo en cuenta que según un estudio reciente, de las más de 100 decisiones diarias que tomamos, casi el 80 por ciento de ellas son erróneas y a veces ni somos conscientes de ello.

Por eso, nuestro objetivo al hacer referencia a este artículo no es demonizar al que se equivoca, ni hacerle sentir culpabilidad por ello, todo lo contario, ya que partiendo de la base de que equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios, entendemos que aunque los errores forman parte del aprendizaje de la vida, formarnos sobre ellos, y conocerlos, también es una manera de mantenerlos a raya para evitar en la medida de lo posible repetirlos.

Saber cuáles cometemos con más frecuencia, es una manera de aprender a no cometerlos con tanta frecuencia.

Pues sí. No todos los ejercicios de estimulación cognitiva que se realizan con enfermos que padecen el mal del olvido deben ser aburridos y repetitivos, de hecho, cuanto más originales, divertidos y alegres sean, más eficaces resultarán tanto para su ejecución por parte del enfermo, como para los profesionales o familiares que los supervisan a la hora de hacerlos.

Todo lo que se hace con alegría, entusiasmo y una gran dosis de diversión, se aprende antes, se aprende mejor y su persistencia en la memoria es más duradera, porque la huella amnésica que deja en nuestro cerebro es más duradera en el tiempo.

Si esto es así en un entorno de trabajo y aprendizaje con sujetos que no sufren el mal de alzhéimer, más importante serán aún en los que sufren esta patología, por eso queremos compartir este interesante artículo donde se dan unas sugerencias muy interesantes para los cuidadores a la hora de hacer actividades divertidas con sus enfermos.

No dejéis de leerlas, merecen la pena. 

Miércoles, 24 Junio 2015 08:02

AFRONTAMIENTO DEL DUELO

La fase de pérdida de un familiar al que hemos cuidado durante un largo periodo de tiempo es la más dura y difícil a la que debe enfrentarse el cuidador principal de un enfermo. Dura y difícil no solo porque perdemos definitivamente a alguien al que amamos, sino porque el espacio vital del que cuida queda vacío y sin sentido ya que la vida de esa persona se organizaba y se establecía en base al cuidado y la atención a su ser querido.

Por eso hemos creído importante y conveniente que tengáis acceso a esta documentación de descarga libre y gratuita, a esta guía útil y necesaria para saber afrontar y superar el duelo de una forma sana y correcta para quien tiene, por desgracia, que pasar por un trance de estas características.

Nuestra labor no es solo informar, sino formar a los que quieran y deseen estar al día en cuanto a todo lo básico y necesario para entender las demencias degenerativas, así que os animamos a que leáis y descargues, si así lo deseáis, esta interesante guía.

Extraída de la sección de “Cartas del Alzhéimer” de la página web de alzhéimer universal, esta vivencia compartida escrita por Juan Carlos Romero, un hombre que ha vivido lo que supone ser cuidador de un enfermo con demencia, es un reflejo de lo que eso conlleva, de lo que se experimenta, de lo que se sufre, de lo que se siente, de lo que a veces también te satisface, porque a pesar de todo, lo que queda después de vivir una experiencia así, son los buenos momentos compartidos y lo que con ellos hemos aprendido.

Merece la pena que la leáis. Os removerá por dentro y os trasmitirá una maravillosa lección de vida.