Murgas

El pasado 12 de febrero tuvo lugar uno de los actos más esperados por los amantes del Carnaval, el Certamen de Murgas del Carnaval de Badajoz (Concurso Carnvalero de cante). En dicho concurso, la murga “A contragolpe”, en su primer Pasodoble “Ser Guía”, emocionó a todo el auditorio que estaba disfrutando del momento, y muy especialmente a las personas que sufren esta enfermedad directa o indirectamente, dedicando dicho pasodoble a los cuidadores y enfermos que sufren el mal de Alzheimer. 

Sábado, 22 Febrero 2020 20:13

20 AÑOS NO ES NADA……

Carnaval1

Hace justo veinte años, comenzamos nuestra andadura como Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer, y el camino, aunque ha pasado por innumerables dificultades y escollos, ha sido una auténtica experiencia no solo profesional, sino personal, ya que nos ha hecho crecer como trabajadores y lo que es más importante, como personas.

Por eso, mientras que redacto la crónica de nuestra celebración de carnaval de este año, recuerdo los años anteriores en los que hemos celebrado la llegada de Don Carnal.

Veinte años que han pasado en un suspiro, pero que siempre han tenido en común la alegría y la ilusión de utilizar los disfraces y el carnaval, como una forma más de trabajar con ellos la autoestima, la confianza, la risoterapia, la reminiscencia, las AVDS, y tantas y tantas funciones cognitivas que se ponen en marcha cuando empieza a sonar el primer compás de la canción “Carnaval, Carnaval”.

Hoy, como desde hace veinte años ya, hemos vuelto a ponernos nuestros disfraces, y en cada uno de ellos, hemos hecho un repaso, y un recuerdo de todos estos carnavales que hemos celebrado juntos.

 

Carnaval2

 

Carnaval3

 

Carnaval4

 

Carnaval5

 

Carnaval6

 

Hablábamos la semana del túnel carpiano y cómo es posible que cuidadores se encuentren con esta patología, hoy os explicamos cómo es posible resolver los síntomas, sobre todo el hormigueo y la falta de sensibilidad en dedos y manos con una serie de sencillos ejercicios.

 El estiramiento de la musculatura flexora (muñeca y dedos, aductor del pulgar y pronadores), realizados varias veces al día liberan la presión del nervio mediano. Cada estiramiento se mantiene unos 15 segundos, y se repite entre 8 y 10 veces.

Problemas

Una de las preguntas más habituales que hace una persona que padece el mal de alzhéimer es, ”¿Cuando me voy a ir a mi casa?”, y es que la dificultad para reconocer el hogar como propio, es uno de los delirios más comunes en el trascurso de la enfermedad. La persona no reconoce su casa como suya, piensa que es un lugar o un domicilio desconocido y los niveles de ansiedad y agitación pueden llegar a ser realmente elevados por la inmensa angustia que este deliro le provoca al enfermo.

tercera sesion

Ayer lunes volvimos a recibir en nuestro centro a los alumnos del instituto con los que venimos realizando las sesiones de intercambio generacional entre ellos y nuestros abuelos.

En esta ocasión, nos deleitaron con un Cuenta Cuentos de “La Cenicienta” que los alumnos representaron para nosotros. Posteriormente, realizamos una rueda de preguntas sobre el cuento, con el objetivo de trabajar algunos aspectos funcionales de la cognición, como la atención, la concentración y la memoria reciente o de trabajo.

Lunes, 17 Febrero 2020 13:05

LÓGICA

EJERCICIO 579:

 

Ordena todas las letras de cada grupo para formar una palabra. Recuerda que tienes que usar todas las letras. ¡SUERTE!

Viernes, 14 Febrero 2020 14:36

San Valentín en nuestro centro de día

WhatsApp Image 2020 02 13 at 13.16.46

Vídeo relacionado

Jueves, 13 Febrero 2020 13:51

TÚNEL CARPIANO. PATOLOGIA DEL CUIDADOR

Tuner carpiano

Muchos son los problemas físicos que acompañan al cuidador que tiene una persona dependiente a su cargo, en su mayoría son dolores de espalda y tendinitis de hombro, algunos son menos frecuentes, pero no por ello menos molestos, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano.

Comer

Alimentar o dar de comer a un enfermo de alzhéimer puede llegar a convertirse en una verdadera odisea porque son muchas las dificultades a las que el cuidador debe enfrentarse. A veces el enfermo se niega a comer porque no recuerda como se hace, otras veces se distrae porque hay mucho ruido o gente a su alrededor o simplemente se le ha cambiado de su sitio habitual de la mesa. Todas estas pequeñas cosas pueden influir negativamente en el enfermo.

Jose Miguel Lainez

El doctor José Miguel Láinez se ha convertido recientemente en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) por este motivo hemos querido compartir la entrevista realizada por EFESalud al también Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ya que resulta sumamente interesante leer sus ideas y objetivos fijados para afrontar uno de los restos de salud más importantes del siglo XXI, las Demencias Neurodegenerativas.