Martes, 13 Enero 2015 08:09

"EL MAL DE ALZHEIMER EN LAS ZONAS RURALES"

Valora este artículo
(0 votos)
Pueblos Pueblos Pueblos

Queremos hacernos eco de este artículo que os remitimos a continuación porque consideramos que nos hace pensar y reflexionar sobre la situación de los enfermos de alzhéimer que viven en zonas rurales de Extremadura a las que, por desgracia, aún no han llegado los medios asistenciales necesarios para atenderlos convenientemente, mejorando así su calidad de vida. Ha sido la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Extremadura (AFAEX) la que ha solicitado a la Junta de Extremadura que cree un programa de atención a las personas que padecen el mal del olvido en los entornos rurales, ya que consideran que actualmente las necesidades de estos enfermos están completamente desatendidas.

Ojalá esta necesaria e importante petición sea atendida y escuchada por las autoridades pertinentes para que se preste a esos enfermos las coberturas sanitarias básicas para garantizar su bienestar.

 

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Extremadura (AFAEX) ha pedido a la Junta de Extremadura que ponga en marcha un programa de atención a las personas que padecen alzheimer en los entornos rurales, por considerar que en la actualidad sus necesidades están "totalmente desatendidas".

Este programa debe incluir la incorporación de profesionales específicos en complejos sanitarios o al menos en los centros de mayores tradicionales de los pueblos.

Pese a que la comunidad aprueba en la atención específica en los entornos urbanos, muchas zonas rurales "solo poseen centros de mayores, donde la persona padece la enfermedad sin tratamiento adecuado", ha indicado a Efe el presidente de AFAEX, Arsenio Hueros.

En otros casos muchas personas están "vegetando" en sus hogares, con la única atención de sus familiares, ha añadido.

La enfermedad sigue apareciendo en líneas generales a partir de los 65, aunque es más habitual en edades más avanzadas, y el principal "problema" continúa siendo que los enfermos a día de hoy "siguen sin ver la luz".

La enfermedad es por tanto "más dura" en los territorios donde la atención y las ayudas son menores, circunstancia que en Extremadura "afortunadamente en los entornos urbanos no acontece, pues la situación es razonablemente buena en relación a otras comunidades".

Además, Arsenio Hueros ha expresado que tras los primeros recortes derivados de la crisis, las ayudas de la administración ahora "se mantienen", lo que permite a las asociaciones "no estar tan achuchadas".

No obstante, precisa que las ayudas, convenios o programas de la administración "no son las únicas fuentes que permiten subsistir, pero sí son fundamentales para nuestra supervivencia".

Aunque la asociación no ha perdido ningún servicio, sí se habían disminuido algunos, como por ejemplo el Banco de Recursos, además de que no salieron adelante algunas iniciativas propuestas a la administración.

En este sentido, la asociación pedirá en breve financiación para que el Centro de Día de Badajoz pueda ofrecer sus servicios también el fin de semana, para que los familiares de los afectados puedan disfrutar de los momentos de ocio.

Además, AFAEX entiende que el Centro de Día debe ser ampliado para dar una mayor cobertura de la actual y para ello ha pedido al Ayuntamiento que ceda unos terrenos ubicados junto a las infraestructuras actuales.

Visto 3397 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.