Jueves, 13 Noviembre 2014 09:29

EL EFECTO REPARADOR DEL SUEÑO

Valora este artículo
(0 votos)
Sueño Sueño Sueño

El sueño es vital para nuestra salud. Un déficit puede comprometer nuestro sistema inmunológico, provocar Según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Centro Médico de Rochester, cuando dormimos el cerebro elimina las sustancias tóxicas acumuladas en él mientras estamos despiertos.  Dormir bien es, por consiguiente, vital e importantísimo para mantener un adecuado nivel de salud tanto física como mental ya que la falta de sueño reparador puede generar pérdida de memoria, aumento de peso, además de disminución de las habilidades para tomar decisiones y aumento del riesgo de padecer enfermedades como el cáncer o la diabetes tipo 2. 

Un ejemplo claro de lo anterior lo encontramos en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Enfermedades que se sabe que son producidas en gran medida por la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro. Por tanto, si se consigue que estos enfermos tengan una higiene del sueño reparadora y correcta mejorará la capacidad innata de nuestro cerebro para identificar y eliminar estas proteínas perjudiciales y tóxicas.

Así que, teniendo presente todo lo anterior, solo nos queda animaros a dormir lo mejor posible sin olvidar que el objetivo no es dormir mucho, sino dormir bien.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Universidad del Centro Médico de Rochester, mientras dormimos nuestro cerebro elimina las toxinas que se acumulan cuando estamos despiertos, lo cual permite a todos los seres humanos hacernos una limpieza general de este órgano.
 
El sueño es vital para nuestra salud. Un déficit puede comprometer nuestro sistema inmunológico, provocar pérdida de memoria y aumento de peso, además de disminuir las habilidades para tomar decisiones y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes tipo 2. 
 
Un estudio en ratones mostró que el cerebro tiene diferentes estados funcionales cuando duerme y cuando está despierto, pero que el encargado de 'limpiar' o 'desintoxicar' nuestra mente y cerebro durante el sueño es el sistema glinfático, de acuerdo con el estudio, pues se mostró que el sueño aumenta el espacio en el que circula el líquido cefalorraquídeo en un 60%, lo cual brinda espacio para que los subproductos innecesarios que se crearon durante la vigilia sean eliminados. 
 
Por ejemplo, casi todas las enfermedades neurodegenerativas -incluyendo el Alzheimer- se asocian con la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro. Los investigadores sospechan que la acumulación de estas proteínas puede matar a las neuronas y conducir a la demencia, pero el sueño parece apoyar la capacidad innata del cerebro para identificar y deshacerse de estas proteínas perjudiciales, como cita el sitio Experience.
 
En síntesis el sueño cambia la estructura celular de este órgano y, además, nos proporciona un 'lavado de cerebro', literalmente.
Visto 2493 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.