Martes, 11 Noviembre 2014 10:00

EL AMBICIOSO PROYECTO EUROPEO PARA "COMPRENDER" EL CEREBRO HUMANO.

Valora este artículo
(0 votos)
Cerebro Cerebro Cerebro

El pasado viernes 7 de Noviembre el neurocientífico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier de Felipe detalló en una conferencia realizada en el CRE de Salamanca el ambicioso proyecto europeo para comprender y entender en toda su extensión el funcionamiento del cerebro humano.

El “Human Brain Project”, respaldado por la Comisión Europea con un coste de unos 1.000 millones de euros, diez años de trabajo y unos 150 laboratorios implicados, es uno de los estudios más pioneros y relevantes que se están poniendo en marcha para estudiar el cerebro y sus repercusiones en las enfermedades que lo afectan, tales como las demencias degenerativas.

De sus resultados y conclusiones, de los datos obtenidos y del mayor conocimiento que se obtenga de él, se podrán sacar importantes conclusiones para combatir epidemias de salud asociadas al mismo, como el mal del olvido.

 

Salamanca. (Efe).- El neurocientífico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier de Felipe ha confiado hoy en Salamanca en que las nuevas tecnologías puedan evitar la progresión y el avance del alzheimer, una enfermedad de la que ha recordado que "no se cura".

De Felipe, que ha presentado el Proyecto Europeo del Cerebro Humano Human Brain Project en la capital salmantina, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, la relevancia de este programa respaldado por la Comisión Europea con un coste de unos 1.000 millones de euros, diez años de trabajo y unos 150 laboratorios implicados.

De lo que se trata, en palabras del científico, quien ha insistido en la conjunción de esfuerzos y en abordaje interdisciplinar, es conseguir "un modelo computacional detallado del cerebro que permita entender su funcionamiento y abordar en una fase posterior el tratamiento de sus enfermedades".

Tras insistir en que el problema del Alzheimer "es gigantesco" y en que actualmente "no existen soluciones, ni métodos para detener su progresión", se ha mostrado optimista porque "el avance sobre el estudio de células es extraordinario".

Ha confiado en poder desarrollar en un futuro, "no muy lejano, ordenadores que permitan hacer simulaciones de circuitos del cerebro que, de otra manera, serían difíciles de comprender".

En definitiva de lo que se trata es de "modelos informáticos para poder manejar millones de datos y esos ordenadores no van a servir para conocer mejor cómo se altera el cerebro".

Javier de Felipe se ha referido a que en la enfermedad de Alzheimer "hay unas estructuras del cerebro que se alteran especialmente y que están relacionadas con los procesos de cognición, memoria y plasticidad, y eso se pierde".

En este sentido, ha revelado que se está investigando qué mecanismos se pueden aplicar para que "esa situación no ocurra".Ha insistido en que la patología que da lugar al Alzheimer ocurre "muchos años antes de que se manifieste" y de ahí que haya "dos grandes líneas de investigación: "la de detectar tempranamente la enfermedad y la de pararla", ha apostillado.

En definitiva, de lo que se trata es de "inventar un cerebro para sacar la eficiencia que tiene el cerebro, tanto en el ahorro de energía como en los algoritmos matemáticos que utiliza y aplicarlo a los ordenadores".

Human Brain Project se basa en seis plataformas de investigación, entre las que se encuentra la neuroinfomática, la estimulación neurológica, la computación de alto desarrollo, el hardware neuromórfico, la informática médica y la neurorobótica.

Las instituciones españolas que participan en la investigación son, entre otras, las universidades Politécnica, Autónoma y Complutense de Madrid, la de Barcelona, la Rey Juan Carlos (URJC) y la de Granada, así como el Centro Nacional de Supercomputación (BSC).

La participación de España también aporta el liderazgo de uno de los 13 subproyectos en los que está dividida la iniciativa, el cual trata de obtener datos estratégicos de las células y moléculas del cerebro del ratón para alinearlos con la información del cerebro humano.

Visto 2532 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.