Miércoles, 02 Julio 2014 08:48

NUEVA VÍA DE INVESTIGACIÓN PARA REVERTIR LOS SÍNTOMAS DEL MAL DE ALZHEIMER

Valora este artículo
(1 Voto)

En esta ocasión es un oligonucleótido preparado por un equipo de científicos de la Universidad de San Luis en Misuri, Estados Unidos, el que ha hecho posible restaurar  la capacidad de aprendizaje, la memoria y el comportamiento correcto en ratones incubados con un trastorno idéntico a la enfermedad humana del Alzheimer.

Dicha sustancia también redujo la inflamación en las zonas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria.

Está claro que aunque es una importante línea de investigación sobre el alzhéimer, no podemos lanzar las campanas al vuelo aún, porque no hay que olvidar que se trata de una investigación hecha con ratones, no con humanos, así que antes de poder demostrar su eficacia en humanos es necesario seguir una serie de protocolos, como por ejemplo pruebas de toxicidad, que dictaminen el camino a  seguir.

Aún así es fundamental descubrir sustancias que aunque sea en animales, pueda combatir los síntomas de la enfermedad.

Esperemos poder dar pronto la noticia de esos mismos resultados positivos pero en humanos.

 

Un oligonucleótido preparado por científicos de la Universidad de San Luis en Misuri, Estados Unidos, ha restaurado la capacidad de aprendizaje, la memoria y el comportamiento adecuado en ratones con un trastorno análogo a la enfermedad humana de Alzheimer.

 

La sustancia redujo también la inflamación en la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

 

Este estudio, a cargo del equipo de la profesora Susan Farr, es el segundo hecho con ratones que respalda el potencial valor terapéutico de un compuesto del tipo conocido como "antisentido" para tratar la enfermedad de Alzheimer en humanos.

 

Los resultados de la investigación sugieren que el compuesto es un tratamiento potencial para la citada enfermedad, aunque, tal como advierte Farr, el experimento se llevó a cabo en ratones, por lo que antes de que su aparente eficacia se ponga a prueba en ensayos clínicos, habrá que realizar pruebas de toxicidad.

 

[Img #20521]
El oligonucleótido con el que se han hecho los experimentos evita un proceso que fomenta el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En la ilustración, recreación artística de neuronas. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)

 

 

El oligonucleótido con el que se han hecho los experimentos inicia una cadena de efectos que impide una abundancia excesiva de proteína beta-amiloide. Por lo que se sabe, un exceso de dicha proteína tiene una parte importante de culpa en la formación de las placas beta-amiloides en el cerebro de pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer.

Visto 4357 veces