Miércoles, 11 Marzo 2020 08:17

ALZHEIMER, PROBLEMAS Y SOLUCIONES: DORMIDO DE DÍA, DESPIERTO DE NOCHE

Valora este artículo
(0 votos)

Dormir

Los adultos mayores suelen tener problemas con los horarios y la calidad del sueño. Y en el caso de que además padezcan demencia, el insomnio representa una carga añadida generando estrés al cuidador y mayor nivel de deterioro para el enfermo, ya que no solo no descansa el enfermo sino quien se encarga de cuidarlo.

Esta falta de sueño reparador provoca malestar clínicamente significativo durante el día, aumentando tanto en unos como en otros, los niveles de ansiedad, irritabilidad y cansancio, por lo que la calidad del cuidado y la atención se resiente enormemente.

Las alteraciones del sueño más comunes son los despertares precoces, la interrupción del sueño de forma repetitiva durante la noche, la inversión o el cambio del ciclo sueño-vigilia (el enfermo duerme durante el día y por la noche no puede conciliar el sueño) y la agitación y/o desorientación nocturna.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Establecer horarios regulares de sueño (acostarse y levantarse siempre a la misma hora)
  • Controlar los factores ambientales que pueden interrumpir un sueño reparador, tales como los ruidos, la iluminación o la temperatura.
  • No realizar ningún tipo de actividad física antes de ir a dormir.
  • Evitar usar prendas de vestir incómodas o sujeciones para dormir.
  • Limitar el consumo de alimentos excitantes al menos dos horas antes de ir a dormir (cafeína, té, chocolate, etc.)
  • No hacer siestas de más de 45 minutos.
  • Restricción de sueño, es decir, no dejarlo dormir cuando él quiera, sino cuando este estipulado.
  • En el caso de que estas medidas no farmacológicas resulten efectivas, utilizar fármacos de inducción de sueño, pero siempre bajo prescripción facultativa y con sumo cuidado.

En resumen, y como siempre aconsejamos, lo más importante es establecer pautas y rutinas diarias que incluyan el control del sueño, tanto diurno como nocturno, para permitir el descanso de los enfermos y sus cuidadores, mejorando así la calidad de vida de ambos.

Mª Magdalena Galindo

Psicóloga Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 2490 veces