Jueves, 26 Diciembre 2019 22:02

OSTEOPENIA

Valora este artículo
(0 votos)

Osteopenia

La semana pasada hablábamos de la sarcopenia, hoy os explicamos su equivalente en el hueso, la ostopenia que es la disminución de la masa ósea por debajo de los límites normales. En la osteopenia la masa ósea es inferior al límite normal pero no tanto como en la osteoporosis. En ésta, la disminución de la masa ósea se halla muy por debajo de los límites normales.

El origen de la osteopenia puede ser genético, aunque lo más frecuente es que sea provocada por defectos de movilidad, falta de exposición a la luz solar( que es necesaria para transformar la provitamina D en vitamina activa) o una mala alimentación con ingesta de calcio insuficiente.

La osteopenia no es siempre la antesala de la osteoporosis, pero en gran número de ocasiones si no se detecta y se trata a tiempo, el hueso termina descalcificado e inevitablemente en rotura, por eso es muy importante no solo detectarla a tiempo, sino también la prevención.

Una dieta adecuada, rica en frutas y verduras, con una buena ingesta de calcio y vitamina D y un buen aporte energético, sin restricciones de proteínas o hidratos de carbono es imprescindible para un buen estado óseo. A su vez el ejercicio resulta imprescindible, siempre adaptado a las capacidades del paciente. A este binomio dieta y ejercicio se le suma un componente esencial: el sol, sin él no se realiza la síntesis de provitamina D en vitamina D y no se producirá la correcta fijación de calcio.

Marina Preciado Hortigón . Fisioterapeuta del centro de día  AFA tierra de barros

Visto 28445 veces
Más en esta categoría: « “LA ABUELA DURMIENTE” EL LENGUAJE »