Jueves, 30 Mayo 2019 23:45

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Valora este artículo
(0 votos)

noFumar

www.diainternacionalde.com

Hoy día 31 de mayo se celebra en todo el mundo  el Día mundial sin tabaco, este año la OMS quiere centrarse en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo.

«Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco».

Pero no solo es perjudicial para nuestros pulmones, sino que fumar aumenta los niveles de homocisteína plasmática, un factor de riesgo que también está relacionado con varios tipos de demencia, entre ellas el Alzhéimer. Asimismo, acelera la aparición de arterioesclerosis, provoca endurecimiento de los vasos sanguíneos del corazón y cerebro y  causa estrés oxidativo, que conduce a la muerte neuronal.

Pero según la OMS  la relación entre el tabaco y el Alzheimer no solo afecta a los fumadores directos, el fumador pasivo aumenta hasta un 78% el riesgo de demencia, especialmente cuando la exposición se produce en el domicilio.

Por todo esto, hoy y todos los días…

antitaba

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 17724 veces