Imprimir esta página
Viernes, 10 Mayo 2019 13:43

LA IMPORTANCIA DE MASTICAR BIEN II

Valora este artículo
(0 votos)

Masticar

Comentábamos la semana pasada la importancia de masticar bien, hoy os propongo una serie de ejercicios, trucos y ayudas para hacer más sencilla la tarea de comer

Trucos para masticar  mejor

  • Preferiblemente ingerir alimentos blandos y suaves como yogur, budín o con textura de puré
  • Evitar los alimentos secos, ásperos o duros, mejor hidratarlos con un poco de caldo o leche. Es conveniente beber pequeños sorbos de agua u otros líquidos al comer, a fin de mantener la boca y los alimentos húmedos (no lo deberá hacer mientras tenga alimentos sólidos en la boca)
  • Cortar los alimentos en pequeños trozos y masticar lenta y cuidadosamente.
  • Es mejor realizar comidas más pequeñas con mayor frecuencia que tengan alto contenido de proteínas y vitaminas

 Ejercicio de masticación

 La masticación debe ser practicada durante más tiempo con los dientes posteriores que con los anteriores; colocaremos un mordedor o un trozo de tubo de goma quirúrgico y le pediremos a nuestro paciente que muerda, iniciaremos con una masticación bilateral para ir dando paso a la unilateral.

masticar22

Ayudas a la deglución

 Para evitar problemas a la hora de tragar es conveniente valorar el paciente para conocer la situación en la que se encuentra y las posibilidades que presenta de atragantarse y aspirar. Un paciente incapaz de toser de forma voluntaria y con  exceso de secreciones salivares, tiene una alta probabilidad de atragantarse.

Muchas veces nos encontraremos que el paciente mastica, pero” se le hace bola”, incapaz de tragar, en estos casos debemos ser claros a la hora de dar las instrucciones a seguir, aun mas al tratar con un paciente de alzhéimer, dichas ordenes serian:

  1. Da un mordisco.                  
  2. Mastica.
  3. Contén la respiración.
  4. Traga.

Ejercicio de deglución

Para trabajar la deglución, realizaremos una pinza con dos pajitas sujetas con dos gomas elásticas, entre las que el paciente debe evitar que su lengua quede atrapada. Al intentar “escapar” de ellas se favorece la ejecución de los movimientos que la lengua realiza al deglutir.

Para el ejercicio anterior es necesario tener una capacidad cognitiva media, en fases avanzadas de la enfermedad es difícil de realizar, por ello es tan importante la prevención, aunque nuestro familiar coma bien y no presente problemas en la actualidad, la realización de los ejercicios de manera continuada nos ayudara a retrasar e incluso evitar que aparezcan estos problemas más adelante.

 Para masticar y tragar correctamente  mantener un tono adecuado de toda la musculatura orofacial es vital, este puede verse afectado  en estados avanzados del alzhéimer y otras demencias. Se produce un aumento del tono con presencia de rictus facial, para evitarlo e intentar mantener un buen tono muscular que no impida alimentarnos de manera correcta es esencial la fisioterapia: la masoterapia superficial  junto con termoterapia  nos será de gran ayuda para relajar la zona

Masaje

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 2911 veces

Lo último de Administrator

Artículos relacionados (por etiqueta)