Imprimir esta página
Viernes, 05 Abril 2019 11:59

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EPOC

Valora este artículo
(0 votos)

Fisio2

En el post de fisioterapia de la semana pasada sobre la Epoc recalcábamos la importancia de la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de esta enfermedad, pero… ¿Cuáles son los beneficios directos?

  • Mejora la ventilación pulmonar y la oxigenación.
  • Mejora el drenaje de secreciones. Previniendo así las infecciones respiratorias producidos por el acumulo de las mismas, evitando complicaciones como neumonías, pulmonías y atelectasias.
  • Potencia la musculatura respiratoria, flexibiliza la parrilla costal evitando la rigidez y la limitación articular de la misma
  • Readapta al esfuerzo por medio de entrenamiento físico y muscular.
  • Mejora la calidad de vida del paciente, aportándole herramientas que disminuyan la sensación de ahogo, la disnea las complicaciones y los ingresos hospitalarios.

 ¿ En qué consiste?  Principalmente consiste en una pequeña tabla de ejercicios, que aprenderá nuestro paciente si sus capacidades cognitivas son aun buenas. Es recomendable enseñar también al cuidador o algún familiar directo que sea capaz de guiar a nuestro enfermo de alzhéimer en la ejecución del ejercicio, ya que ambas enfermedades, epoc y alzhéimer, son crónicas, llegara un momento en que nuestro enfermo no  recuerde la rutina diaria de los ejercicios, pero si lleva tiempo realizándolos, le saldrán de forma automática y le será más fácil realizarlos correctamente bajo las órdenes del cuidador. Podéis ver una tabla de ejercicios sencillos en este video:  www.youtube.com/watch?v=27nbx-G2slY

A esta pequeña tabla de ejercicios se le suma el drenaje de secreciones que puede realizar el fisioterapeuta en caso de acumulo de las mismas.

Las técnicas de Fisioterapia Respiratoria para el drenaje de secreciones y facilitar así su expectoración también son fundamentales si hay acúmulo de secreciones y/o infecciones frecuentes.

En importante mantener la actividad física adaptada, caminar, bicicleta, yoga adaptado… incluso técnicas de relajación y control respiratorio sencillas que les ayuden a afrontar su día a día, dándole mayor independencia y calidad de vida

Marina Preciado. Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”

 

Visto 30766 veces

Lo último de Administrator

Artículos relacionados (por etiqueta)

Medios

Ejercicios Fisioterapia Respiratoria Ejercicios Fisioterapia Respiratoria