Jueves, 21 Febrero 2019 09:00

ATRAGANTAMIENTO EN PACIENTES DE ALZHÉIMER

Valora este artículo
(0 votos)

atragantarse 1

En fases avanzadas del Alzhéimer  es común encontrarse con que nuestro familiar tiene problemas para masticar y deglutir bien, por eso podemos encontrarnos en situaciones de atragantamiento , os explicamos a continuación como poder resolver el momento  con éxito:

  • Lo primero es mantener la calma, ponernos nerviosos no solo no nos ayuda a nosotros sino que angustiara aún más a la persona que esta atragantada, si hay alguien más en el domicilio pediremos su ayuda
  • Si la obstrucción es parcial, la persona puede emitir sonido, seguramente se encuentre tosiendo, lo mejor es dejarlo toser, ya que es un mecanismo de defensa del cuerpo y consiga resolver la situación, no ofrecer agua ni ningún líquido, ya que eso solo puede empeorar la situación. Se puede intentar extraer el objeto que causa la obstrucción, si somos capaces de verlo, pero debemos ser cautos para no empujar el objeto y que se la obstrucción de las vías respiratorias sea total.
  • Si la obstrucción es total y la persona está consciente procederemos a realizar la maniobra de Heimlich, una maniobra que consiste en compresiones abdominales , la secuencia es la siguiente:

atragantarse 2

  1. Nos colocamos de pie detrás de la persona, si es posible la colocaremos a ella también de pie
  2. Colocamos un puño con el pulgar sobre el abdomen justo en donde terminan las costillas y por encima del ombligo
  3. Hacemos una compresión en el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.
  4. Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.
  5. Si pierde el conocimiento llamar urgentemente al 112

Si en domicilio hay dos personas es recomendable que mientras una realiza la maniobra otra vaya llamando a los servicios de emergencia, o incluso si estamos solos podemos poner el manos libres en nuestro teléfono móvil, ya que no solo nos pueden ir guiando e indicarnos pasa a paso como realizar la maniobra correctamente sino que también si se complica la situación pueden mandar una ambulancia con mayor rapidez

 Sl la persona no puede levantarse se  puede realizar la maniobra también sentada, el mecanismo de acción es el mismo.

atragantarse 3

Incluso tumbada, si la persona está muy cansada u ocurre el atragantamiento en personas encamadas

atragantarse 4

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 139 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.