Viernes, 18 Enero 2019 08:46

ENFERMEDADES REUMÁTICAS 5: POLIMIALGIA REUMÁTICA

Valora este artículo
(0 votos)

Reumaticas

La polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria, de origen desconocido, que ocasiona dolor y rigidez en cintura escapular y pélvica (zona de los hombros y de las caderas).  Suele iniciar a partir de los 50 años y es más frecuente en mujeres que en hombres.

La clínica suele comenzar en los hombros de manera simétrica con dificultad para levantar los brazos y realizar actividades de la vida diaria  como peinarse o asearse, cuando afecta a la cintura pélvica, el paciente suele tener dificultad para levantarse de una silla sin ayuda de las manos.

El principal síntoma es el dolor incapacitante por la mañana  y que empeora tras periodos de reposo, pero también aparece rigidez, fatiga generalizada e incluso fiebre.

La fisioterapia juega un papel muy importante en el tratamiento de esta enfermedad, ya que ayuda a disminuir la rigidez aliviando los dolores musculares, así como el ejercicio diario de bajo impacto alternando periodos de reposo, la natación, el caminar  o incluso bicicleta.

En caso de enfermos de alzhéimer, ya sabéis que es más complicado la manifestación de los síntomas, por lo cual deberemos prestar atención a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, un aumento brusco de la rigidez será el  mejor signo que nos indique que estamos ante un brote de la misma, importante para comunicárselo al doctor y adapte la medicación del paciente.

Marina Preciado. Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 3271 veces