Jueves, 03 Enero 2019 09:51

ENFERMEDADES REUMATICAS 3: ENFERMEDAD DE SJOGREN

Valora este artículo
(0 votos)

Continuamos indagando en las principales enfermedades reumáticas, hoy le toca a la enfermedad de Sjögren, este síndrome es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica, que se caracteriza por infiltración de linfocitos y células plasmáticas en la glándula, provocando la destrucción de la misma.  Puede que no os suene mucho el nombre, pero es una enfermedad frecuente, con una tasa de incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes.

Los síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas y son: la sequedad ocular (xeroftalmia) por disminución de la secreción lacrimal y  la sequedad bucal (xerostomía) por disminución de la secreción de saliva.

Existen  otros patrones de enfermedad más graves, con más complicaciones y peor pronóstico que se caracterizan por una enfermedad extraglandular que afecta a pulmones, riñones, vasos sanguíneos,  músculos y articulaciones,  que son las que nos afectan más directamente. Las articulaciones que se ven afectadas por la inflamación son normalmente manos y rodillas, debemos prestar especial atención a estas ya que pueden presentar deformidad y dificultarnos la marcha, que como ya sabeis es nuestro principal objetivo en el tratamiento de nuestros pacientes afectos de alzhéimer.

Visto 389 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.