Imprimir esta página
Viernes, 28 Diciembre 2018 17:13

ENFERMEDADES REUMÁTICAS 2: LA ARTRITIS REUMATOIDE

Valora este artículo
(0 votos)

Artrosis

En España más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos, dato  importante si tenemos en cuenta que es la más incapacitante y la más frecuente de las enfermedades reumáticas.

La artritis reumatoide se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas), en  las que se produce dolor,  inflamación de la membrana sinovial y rigidez sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo. Esto  puede provocar una disminución de la movilidad y de la función articular.

La artritis reumatoide tiene también otras manifestaciones fuera del sistema musculoesqueletico que son importantes, como los nódulos sinoviales, vasculitis, pericarditis, incluso puede provocar inflamación de pulmón o riñón,  por eso es importante controlar los brotes y mantener la enfermedad controlada para evitar las posibles complicaciones. Actualmente gracias al diagnóstico precoz y a la existencia de nuevos tratamientos, la mayoría de los pacientes consiguen tener la enfermedad controlada desde etapas más tempranas y mantener así su calidad de vida.

Puede ser que nos encontremos algún afectado entre nuestros enfermos de alzhéimer, ya que es una enfermedad crónica, debemos prestar en ese caso especial atención al mantenimiento de la movilidad y respetar los límites del dolor en las movilizaciones articulares, siempre de acuerdo con el medico del paciente para respetar los periodos de brotes y lograr mantener la autonomía del paciente el mayor tiempo posible.

Visto 3809 veces

Lo último de Administrator

Artículos relacionados (por etiqueta)