Lunes, 04 Diciembre 2017 14:02

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Valora este artículo
(0 votos)

La estimulación sensorial es la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. La adquisición o captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar.

El trabajo de la estimulación sensorial es buena una estrategia para trabajar con personas que presentan cualquier grado de discapacidad, ajustándonos a los objetivos terapéuticos en cada caso para ofrecer experiencias funcionales y significativas.

En definitiva,  la estimulación sensorial tiene como objetivos fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales, y a su vez, potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.

A través actividades sensoriales podemos estimular tacto, vista, oído, gusto y olfato. En este post os vamos a mostrar dos sencillos ejercicios que podemos hacer en casa para estimular el gusto y el olfato.

Según un artículo de la revista PRONTO, estimular las neuronas gustativas y olfativas podría retrasar el progreso del Alzheimer.

A menudo los enfermos de Alzheimer pierden las ganas de comer porque no son capaces de percibir ni olor ni sabor en los alimentos, de manera que pierden el interés y atracción por la comida. Por ello si fomentamos las neuronas gustativas y olfativas podemos retrasar todo lo que podamos este problema.

 

GUSTO

Trabajaremos el gusto probando, con los ojos tapados con un antifaz, diferentes comidas (galletas, frutas variadas, anís, café, biscocho, tomate….).

Os mostramos a continuación algunas fotos de cómo nos fue la sesión con nuestros abuel@s.

Sensaciones1

Sensaciones2

OLFATO

 

Trabajaremos el olfato oliendo, con los ojos tapados con un antifaz, diferentes olores. Los hemos metido en botecitos blancos para que el resto de los participantes no vean lo que hay dentro. Podéis probar con olores como: suavizante, vinagre, aceite, limón, canela, romero, colonia de bebé…

A continuación tenéis algunas fotos de cómo nos fue la sesión con nuestros abuel@s.

Sensaciones3

 

Sensaciones4

 

Visto 7443 veces