Viernes, 17 Marzo 2017 13:38

POESÍA Y ALZHEIMER

Valora este artículo
(1 Voto)

POESIA

El próxima martes 21 se celebra en todo el mundo el día de la poesía, y es normal que se celebre un día tan especial como la entrada de la primavera, ya que unos simples versos son capaces de infundir en nosotros complejas emociones: alegría, amor, esperanza, coraje, pena, desasosiego…

Pero estos sentimientos que  provoca la poesía se pueden despertar en una memoria afectada por el Alzheimer? Nosotros creemos que si, de hecho la, utilizamos cada semana como colofón de nuestra sala multisensorial, después de estimular la memoria a través de los sentidos despertamos el corazón con una poesía. Además es un espléndido ejercicio de estimulación cognitiva, muchos de nuestros abuelos saben y consiguen recordar parte de los poemas, ¿Quién no se sabe…”caminante no hay camino, se hace camino al andar” … “toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”… pero no solo nos limitamos a recordar poemas, sino que lo adaptamos al motivo de la sala multisensorial, hacemos orientación con poesías sobre el invierno, la primavera, la lluvia po el calor dependiendo de la estación y el motivo de la sala.

Es una herramienta fácil para utilizar en casa, otra más para conseguir estimular su memoria dormida, pero también una ocasión de tener un momento íntimo y de complicidad con vuestro familiar, nada calma y une más que un buen poema.

Este martes es la excusa perfecta para comenzar con esta nueva rutina, no os arrepentiréis, ya que la poesía es la música del corazón

Marina Preciado (Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 3730 veces