Jueves, 27 Octubre 2016 12:23

CUIDAR DESDE EL CORAZÓN

Valora este artículo
(1 Voto)

CorazónManos

Navegando por la web, hemos encotrado esta magnífica reflexión de Alzhéimer Universal en la que Mayte, una trabajadora-cuidadora familiar, explica, expone y relfexiona sobre como deben ser los cuidados a un enfermo dependiente, y sobre todo, cómo el corazón, el cariño, el respeto y el afecto son una herramienta básica y necesaria para que dichas atenciones sean aún más efectivas. Cuidar desde el corazón, desde los abrazos, los besoso y las caricias, es la mejor forma de cuidar a un enfermo de alzhéimer, porque cuando la enfermedad borre sus memorias, solo les quedaránn esas muestras de afecto y cariño que nunca se olvidan.

 

Pero si a esto, le añadimos que es un ser querido y que de alguna manera, nos sentimos obligados, ya sea por deudas pendientes (no me refiero a económicas), por conciencia, por la sociedad (y el qué dirán), etc. Se hace aún más difícil y la carga es aún más pesada.

Ver cómo va perdiendo poco a poco cada una de sus facultades: Cómo va olvidándose cada vez más de nosotros, de quiénes somos, de dónde realmente vive, que no puede hacer por sí solo muchas tareas en las que antes era totalmente autónomo, etc.

Verle cómo sufre por no saber lo que hace en ese sitio tan extraño para él. Y esas personas a las que él desconoce, y que a veces le llaman “Papá”, “Mamá” o “Abuelo”, “Abuela”. Que además le prohíben ir a “su casa”. Es realmente desolador.

Creo que este es el estadio que más os duele a todos los cuidadores familiares.

Los recuerdos, esos con los que yo escribo y tú me lees, esos con los que casi todos convivimos día tras día, ellos los tienen perdidos, (o mejor dicho) destruidos por la enfermedad de Alzheimer.

No te enfades con tu ser querido, por no recordar. Aunque a veces sea difícil afrontarlo, lo mejor es intentar aceptarlo. Eso no significa renunciar y no hacer nada al respecto, al contrario, cada día debes luchar contra el olvido. Sé que es una etapa muy dura, pero, intenta sacar lo positivo en cada ocasión que puedas:

  • Reíos juntos porque se ha puesto la camisa mal abrochada y así no conseguirá novia.
  • Buscad las llaves “perdidas” juntos, como si de un juego se tratara.
  • Salid a pasear, a ver si así, localizáis “su casa”.
  • Usa la imaginación… y sobretodo el poder de la sonrisa.

Yo no soy experta en nada, todo lo que sé, me lo habéis enseñado vosotros: los cuidadores familiares.

Como dice un gran amigo y cuidador:

“Creo que sí hay cuidadores héroes, muchos, o personas que se convierten en cuidadores y luego en héroes, pero yo no soy uno de ellos, si acaso un superviviente por vicisitudes de la vida. ¿Y víctima?, sí, puede que sí, pero no del alzhéimer. Si acaso del sistema y de los “palos” que te da la vida” y algunas personas (incluídos familiares).

Y yo le digo:

“Sonríe Cuidador”…

Mayte
Trabajadora Familiar

Fuente: https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/09/27/cuidados-desde-el-corazon/

Visto 4149 veces