Miércoles, 28 Septiembre 2016 11:16

¿PODRÍA UNA RESONANCIA MAGNÉTICA DIAGNOSTICAR DE FORMA FIABLE EL ALZHEIMER?

Valora este artículo
(0 votos)

ResonanciaMagnetica

Esa es la pregunta que mediante una nueva investigación impulsada por la Fundación Pasqual Maragall están intentando descubrir de forma definitiva. Hasta ahora uno de los principales inconvenientes para tratar el mal de alzhéimer era poder diagnosticarlo de forma segura y fiable, y en este caso, si las investigaciones llegan a buen puerto, una simple y sencilla resonancia magnética podría ser la solución a este problema.

No olvidemos que hoy por hoy, un diagnóstico precoz es la mejor forma de abordar el alzhéimer. 

 

Barcelona, 15 sep (EFE).- La Fundación Pasqual Maragall y la compañía Philips han firmado un acuerdo de investigación para averiguar si un proceso de imágenes de una resonancia magnética puede detectar de forma precoz las placas de amiloide que afectan el cerebro y que tienen en abundancia los enfermos de Alzheimer.

Un equipo de investigadores clínicos de Philips trabajará junto con científicos de la Fundación para desarrollar de técnicas de imagen de resonancia, sensibles a la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro, una de las proteínas que los pacientes de alzhéimer tienen en mayor número en lugares específicos del cerebro, como el lóbulo temporal.

El estudio, según ha informado la Fundación Pasqual Maragall, que ayer estrenó en Barcelona su centro de investigación del Alzheimer pionero en Europa, pretende evaluar nuevos marcadores del depósito de proteína beta-amiloide a través de una técnica no invasiva como es la resonancia magnética.

Hasta ahora, la detección in vivo de la placa beta-amiloide solo es posible mediante técnicas de medicina nuclear como el PET que implica la inyección de radiotrazadores específicos de accesibilidad limitada.

Este hecho limita la disponibilidad del mismo como herramienta de investigación y limita su potencial utilidad futura como método de cribado.

Según los investigadores, de comprobarse la validez de la técnica de imagen en estudio, podrán realizarse exploraciones totalmente libres de radiación y más asequibles para las instituciones.

La aplicación inmediata sería el cribado de personas con riesgo que podrían beneficiarse de la participación en ensayos clínicos de prevención y, en última instancia, permitiría cribar personas candidatas a tratamientos preventivos.

Los resultados del estudio saldrán a la luz dentro de un año, tiempo necesario para comprobar su eficacia. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20160915/41326003412/investigan-si-resonancia-magnetica-puede-detectar-precozmente-el-alzheimer.html

Visto 4322 veces