Jueves, 12 Mayo 2016 12:55

"PETETE", UN ROBOT PARA COMBATIR EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Roboot

En la “Casa de Mayores” de Casillas del Ángel (Canarias)  tienen a Petete,  un robot de 45 centímetros que está siendo utilizado como apoyo para las actividades que desde el centro programan con sus adultos mayores tales como musicoterapia o talleres de estimulación cognitiva. Petete les da compañía, leo hace reír y les ayuda en sus tareas. No es la primera vez que se realizan experimentos de este tipo en el que las nuevas tecnologías se ponen a disposición de los enfermos con demencia, pero en este caso, el experimento va más allá ya que Petete no aporta solo ayudas técnicas, sino que les genera tal alegría, entretenimiento y buen humor que su aportación adquiere un efecto emocional sumamente positivo en los que se relacionan con él. Ojalá pronto este tipo de iniciativas tecnológicas se conviertan en una herramienta más al alcance de todos los que la necesiten.  

 

Petete es el nombre de este nuevo amigo de los mayores, que estamos seguros mejorará sus vidas exponencialmente.

En la bella ciudad de Fuerteventura (Canarias, España) han decidido apostar por esta ya no tan novedosa pero si necesaria, o al menos experimental forma de asistir, acompañar y “cuidar” de enfermos y adultos mayores sanos. Lo aplaudimos!

En Fuerteventura, Marcial Morales (Presidente del Cabildo) ha declarado que está a favor de usar toda la tecnología que se pueda en favor de los ancianos, para su bienestar y calidad de vida.

La Casa de Mayores de Casillas del Ángel tiene a Petete, que es un robot que mide 45 centímetros y es usado en actividades que se hacen con los adultos mayores que están en el centro, tales como actividades de musicoterapia y de activación cognitiva por ejemplo. Les acompaña y divierte. Porque todos sabemos que, experimentos aparte, y el verdadero acompañamiento de Petete, todos llevamos o llevaremos siempre a nuestro niño interior muy a ras de piel. Y en cualquier momento sale a divertirse de nuevo. Y esa es la idea, además de la oficial, en el sentido más terapéutico y serio de la palabra.

La idea de utilizar a Petete, tiene como fin usar nuevos e innovadores tratamientos utilizando “robots sociales” y es gracias a la cooperación de la Universidad Rey Juan Carlos. Este proyecto tiene a un neuropsicólogo como jefe y el objetivo es lograr tener y usar las tecnologías más modernas para tratar a ancianos enfermos de Alzheimer ya que se ha observado que Petete logra una colaboración positiva y adecuada al relacionarse con enfermos con demencias

Finalmente, no podemos dejar de plantear que el uso de este robot, que, además de estimular lo cognitivo del anciano, lo motiva a jugar y comunicarse de mejor manera.

Fuente: http://www.rtvc.es/

Visto 3782 veces