Viernes, 02 Noviembre 2018 07:17

CROMOTERAPIA PARA EL OTOÑO

Valora este artículo
(0 votos)

Cromoterapia

El cambio horario nos afecta en muchos sentidos, no solo modifica nuestra rutina, cosa esencial en enfermos de Alzhéimer, sino que también nos priva de horas solares útiles, si a eso le sumamos que cada día oscurece un minuto antes, nuestro cuerpo se ve afectado por la reducción de luz solar.

Para contrarrestar estos efectos negativos podemos poner en práctica la cromoterapia, la utilización directa de los colores para estimular ciertas partes del cuerpo o provocar emociones. Diferentes colores consiguen diferentes reacciones en nuestro organismo:

  • el color verde, se relaciona en medicina tradicional china con el hígado y la vesícula biliar, actúa sobre las palpitaciones, los problemas cardíacos, la depresión, la vista cansada y las cefaleas, reduce el estrés y aporta al cuerpo paz y harmonía.
  • El color azul reduce la tensión muscular y mejora las patologías de garganta, como la faringitis y la ronquera, a la vez aporta serenidad y tranquilidad
  • El amarillo, muy útil en depresión ya que estimula la confianza y la alegría de vivir, es bueno para el desarrollo de las facultades mentales y enfermedades de la piel
  • El naranja, aumenta la concentración y facilita la memorización, alivia el cansancio así como tratamiento de los cálculos de vesícula y problemas respiratorios.
  • El rojo se emplea para tratar la anemia, los estados melancólicos y la depresión. Como es un estimulante no debe ser usado en exceso, evitar el uso en pacientes hipertensos y en personas estresadas.
  • El violeta , el color de la intuición, es bueno para eliminar toxinas y tratar el insomnio, ayuda a la producción de leucocitos.

Como veis son muchos los beneficios que podemos conseguir a través de la cromoterapia, para ello podemos buscaremos una habitación oscura apartada de ruidos, un poco de música relajante y dejar que el color se proyecte sobre nosotros.

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 16238 veces