Domingo, 01 Julio 2018 14:45

GIMNASIA EN EL AGUA PARA MAYORES

Valora este artículo
(0 votos)

teni

Aprovechando la llegada del verano os proponemos realizar gimnasia en piscina o en el mar para vuestros mayores, la Gimnasia Acuática consiste en realizar ejercicios en el agua que comúnmente se hacen en tierra, aprovechando la flotación del cuerpo para facilitar dichos movimientos.

No es imprescindible saber nadar, pero si nuestro mayor no sabe debemos de tener la precaución de no dejarlo sin supervisión, intentaremos que el agua nunca cubra por encima del pecho en piscina y del tronco en el mar. Os recomiendo por empezar la rutina en piscinas ya que la ausencia de oleaje lo facilita bastante y no realizarlo en el mar hasta no tener más experiencia.

La duración de la sesión acuática no debe superar los 30 minutos y tendremos en consideración la temperatura del agua, acortando los ejercicios si la temperatura baja de los 30 grados. Utilizaremos zapatillas con suelo de goma para evitar resbalarnos en piscina o facilitar la entrada y salida del mar en caso de la playa.

Podemos dividir la sesión en tres partes:

  1. Calentamiento: de manera que elevemos la temperatura y el ritmo cardíaco, para poner en disposición el organismo para la actividad física. Caminaremos en el agua durante 5 minutos
  2. Realización de ejercicios: Explicados a continuación, tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Utilizaremos un churro o macarrón debajo de los brazos los primeros días para ganar estabilidad y confianza, solo lo retiraremos si nuestro enfermo es estable dentro del agua.

EJERCICIOS:

  • Agarrados al borde, apoyar los pies en la pared con las piernas flexionadas, extender las piernas manteniendo la posición unos segundos, volver a flexionarlos.
  • correr hacia delante remando con los brazos.
  • Elevar rodillas alternativamente sin desplazarnos
  • Andar lateralmente hacia la derecha, empujando el agua con las manos hacia la izquierda.
  • dar pequeños saltos sin movernos del sitio
  1. Vuelta a la calma : Caminaremos otros 5 minutos en el agua de manera tranquila para bajar las pulsaciones

Los ejercicios en agua son muy buenos, no solo por la disminución de la gravedad a la que se somete el cuerpo, permitiendo así una movilidad mas fluida, sino que también tiene efectos cardiovasculares, mejorando la circulación, efectos analgésicos y sedantes y ayuda a mejorar la respiración.

Como siempre son ejercicios muy sencillos, podéis ir aumentando su dificultad a medida que aumente vuestra práctica.

        Marina Preciado (Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 3623 veces