Viernes, 09 Febrero 2018 11:48

ARTROSIS Y ALZHÉIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Artrosis1

Es muy frecuente encontrar juntas estas dos enfermedades, una propia de la edad, la artrosis que afecta a los huesos y otra, el alzhéimer que afecta a nivel cognitivo.

La artrosis se produce por el desgaste del cartílago articular en las zonas de fricción en una articulación, produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Es aquí donde nos podemos cruzar con problemas con las consecuencias cognitivas del alzhéimer, ya que el paciente puede no saber comunicar su dolor y encontrarse más inquieto, irritado e incluso frustrado. Por eso es importante conocer los síntomas y saber las consecuencias físicas de la artrosis para tomar medidas que favorezcan al descanso y la disminución del dolor, así como seguir un adecuado tratamiento farmacológico que limite la incapacidad funcional de la articulación afectada y no nos impida el movimiento.

La artrosis provoca un dolor de tipo mecánico, es decir duele más con el movimiento, por lo cual deberemos alternar la actividad física, imprescindible para el bienestar de nuestros pacientes, con periodos de reposo, pero nunca puede dejar de moverse la persona por dolor.

Otros síntomas de la artrosis son los crujidos y chasquidos al mover la articulación, así como contracturas musculares e hinchazones en torno a ella. Muchas de las personas afectadas tienen una sensibilidad aumentada ahora en invierno, con el frio y la humedad, para ellos la aplicación de calor superficial puede ser de gran ayuda.

Podemos diferenciar varias etapas de la artrosis según el avance de la destrucción de cartílago:

Artrosis2

También podemos nombrarlas según la articulación que se vea afectada:

  • Gonartrosis: Artrosis en las rodillas.
  • Cervicoartrosis: Artrosis que se produce en las cervicales.
  • Lumboartrosis: Artrosis las vértebras lumbares.
  • Artrosis nodular: Artrosis en las manos, los dedos aparecen deformados.
  • Coxartrosis: Artrosis producida en la cadera.
  • Rizartrosis: Artrosis producida en el dedo pulgar.
  • Artrosis acromioclavicular: Artrosis producida en el hombro
  • Poliartrosis: Artrosis diagnosticada cuando se produce en más de cuatro articulaciones.
  • Espondiloartrosis: Artrosis que produce un desgaste en los discos de las vértebras de la columna vertebral…

En todas las fases o diferentes artrosis es de gran ayuda para el dolor y la rigidez matinal la fisioterapia. La semana próxima lo veremos con mas detalle.

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 285 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.